Miles de hongkoneses vuelven a las calles mientras China exige a Lam una solución

Miles de manifestantes hongkoneses han vuelto a las calles a reiterar sus demandas y mostrar su descontento con el Gobierno dirigido por Carrie Lam, quien desde el pasado sábado se encuentra en Pekín de visita oficial para reunirse con las autoridades chinas.

Este domingo, en plena temporada prenavideña de compras, grupos de manifestantes enmascarados, vestidos de negro (el color elegido por el bando prodemocrático), recorrieron varios centros comerciales de la excolonia británica, cantando consignas como "Lucha por la libertad" y "Devolvednos la justicia".

Europa Press

En al menos un centro comercial se registraron actos de vandalismo y enfrentamientos menores con agentes de policía.

También ayer, varios cientos de personas, muchos de ellos trabajadores sociales, se reunieron para reiterar las cinco demandas del movimiento prodemocrático.

El Gobierno local debe seguir haciendo esfuerzos para poner fin a la violencia y el caos de acuerdo con la ley

Estas incluyen la retirada del proyecto de ley (ya conseguida), una investigación independiente sobre la brutalidad policial a la hora de reprimir las protestas, la amnistía a los más de 6.000 detenidos hasta la fecha, la retirada del término "revuelta" a la manifestación del 12 de junio, y el sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local y a los diputados.

Carrie Lam en Pekín

El primer ministro chino, Li Keqiang, ha urgido este lunes a la Jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, quien desde el pasado sábado se encuentra en Pekín de visita oficial para reunirse con las autoridades chinas, a que siga haciendo esfuerzos para acabar con "la violencia y el caos" en la ciudad financiera.En su primer encuentro desde que estallaron las protestas en la ciudad hace seis meses, Li reconoció ante Lam que "los desafíos" en la ciudad "han aumentado" en estos meses y que han supuesto un "serio revés" para la economía local, según ha recogido la prensa local.

Carrie Lam, junto a Li Keqiang. (Reuters)Carrie Lam, junto a Li Keqiang. (Reuters)Carrie Lam, junto a Li Keqiang. (Reuters)

"Hong Kong tiene todavía que sortear muchas dificultades. El Gobierno local debe seguir haciendo esfuerzos para poner fin a la violencia y el caos de acuerdo con la ley", ha dicho Li, quien también destacó la necesidad de "estudiar con urgencia" cómo solucionar los conflictos "más enquistados" en la sociedad hongkonesa.

Li ha añadido que la economía hongkonesa se enfrenta a una "recesión económica obvia", y que muchos sectores han sufrido "un duro revés".

EFE

"Es una situación complicada, grave y que no tiene precedentes", ha señalado Li, y añade que el Gobierno chino sigue confiando en el Ejecutivo local de Lam para "restaurar el orden" en la ciudad financiera.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal