La Eurocámara dará hoy inicio a trámites para hacer diputados a Puigdemont y Comín

El Parlamento Europeo dará este viernes inicio a los trámites para acreditar como eurodiputados a los catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín, un día después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallara que los eurodiputados lo son directamente por el hecho de haber sido electos en los comicios. Aunque se espera que los servicios jurídicos reconozcan este mismo viernes que Puigdemont y Comín son eurodiputados, el procedimiento de acreditación no finalizará hasta enero, cuando la Eurocámara reanuda sus funciones tras el receso navideño, señalan a El Confidencial fuentes de la institución.

Según han explicado dichas fuentes parlamentarias, este viernes se dará inicio al procedimiento con una serie de gestiones informativas, pero no se concluirá todo el proceso hasta enero, porque a los servicios de la institución no les dará tiempo a completar todo el papeleo. Por el momento, ambos políticos ya se han personado en la sede en Bruselas del Parlamento Europeo, que les permitirá la acreditación temporal y provisional antes de iniciar los procedimientos oficiales. En declaraciones poco antes de acceder al edificio, Puigdemont ha afirmado que "la justicia europea dice que somos eurodiputados desde julio pasado. Hay que cumplir las leyes".

El Parlamento Europeo levantó la noche del jueves la prohibición de acceso a su sede que pesaba sobre los políticos catalanes, después de que el presidente de la eurocámara, David Sassoli, pidiera a los servicios jurídicos de la institución que estudiaran las implicaciones de la sentencia del TJUE sobre el estatus de Puigdemont y Comín. Dicho informe será publicado hoy mismo "muy seguramente" y será "favorable" a reconocerlos como eurodiputados, añaden desde el PE.

Nacho Alarcón. Bruselas

Según señalan varias fuentes a El Confidencial, los servicios jurídicos entregarán a lo largo de este viernes el informe urgente que el jueves les encargó el presidente de la Eurocámara, un requisito indispensable para que la institución entregara las acreditaciones a los políticos catalanes huidos en Bélgica.

Una vez reconocidos como eurodiputados, ambos políticos catalanes, que obtuvieron su escaño en la Eurocámara tras las elecciones del pasado 26 de mayo, tendrán los privilegios propios del cargo, lo que incluiría inmunidad en los desplazamientos durante el ejercicio de su trabajo como diputados europeos. Por su parte, Clara Ponsatí podrá por tanto ser también reconocida como eurodiputada tras el 31 de enero, una vez se formalice la salida del Reino Unido de la UE y España obtenga los cinco eurodiputados más que le corresponden.

Inmunidad parlamentaria

Sin embargo, expertos jurídicos españoles señalan que sí que podrían ser detenidos si regresaran a España, apoyándose en un matiz de la sentencia del TJUE sobre Oriol Junqueras.

Además, España podría solicitar a la Eurocámara que retire la inmunidad.

Para que Puigdemont y Comín pierdan la inmunidad el juez Pablo Llarena tendrá que pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo, lo que dará inicio a un largo y difícil proceso por el cual la Eurocámara debe despojar a sus eurodiputados de la inmunidad. La comisión de Asuntos Jurídicos tendrá que debatirlo, con audiencias incluidas a los afectados, para después votar un informe que, en última instancia, tiene que ser aprobado también por el Pleno.

En principio este proceso no debería presentar demasiadas trabas: los tres grandes grupos, Populares, Socialdemócratas y Liberales, están más o menos alineados con las posturas del Gobierno español. Pero octubre de 2017 demostró que con la suficiente presión hasta en el PPE muchos miembros pueden romper filas. Es un ejercicio didáctico muy complicado explicar a un eurodiputado letón cuál es la situación en España, y eso lleva a que los votos no estén ni mucho menos atados.

A la vez, y aunque el suplicatorio fuera por la vía rápida y Puigdemont y Comín perdieran la inmunidad, durante el proceso, que puede durar meses, los líderes independentistas contarán con una plataforma privilegiada como es el Parlamento Europeo, que, además, fue la cuna de la internacionalización del 'procés'.

Nacho Alarcón. Bruselas

Este viernes Puigdemont y Comín se han levantado con otra buena noticia después de que el TJUE haya anulado una decisión del Tribunal General de la UE (TUE) de desestimar unas medidas provisionales pedidas por ambos políticos el 28 de junio de 2019 para tener acceso al Pleno durante la sesión inaugural que comenzó el 2 de julio. La vicepresidenta del TJUE ha pedido al Tribunal que revise la petición.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal