Elecciones de Reino Unido, en directo | Boris Johnson ¿preocupado? por la participación

Los británicos deciden este jueves el futuro del Reino Unido en unas elecciones generales anticipadas que han estado precedidas de una campaña tensa dominada por el Brexit y la confrontación ideológica entre conservadores y laboristas. Unos 46 millones de ciudadanos están llamados a participar en estos comicios, que convocó el primer ministro y líder conservador, Boris Johnson -favorito para ganarlos-, tras acceder al poder en julio sin mediar urnas, en sustitución de la dimisionaria Theresa May.

Desde su apertura a las 7.00 horas GMT (8.00 en España) se han visto largas filas de votantes en los colegios electorales, lo que podría indicar una alta participación en las terceras elecciones en cinco años (2015 y 2017) en el Reino Unido y las primeras en un mes de diciembre desde 1923. El último sondeo publicado augura una victoria de los "tories" de Johnson, que heredó un Gobierno en minoría y ahora aspira a obtener una mayoría absoluta para concretar sin oposición sus planes de sacar al país de la Unión Europea (UE) el 31 de enero.

La encuesta, hecha por Ipsos MORI a 2.200 adultos entre el 8 y el 11 de diciembre, da a los conservadores un 44 % del voto, frente al 33 % de los laboristas de Jeremy Corbyn, pero alerta de que un cuarto del electorado aseguraba estar aún indeciso. El Partido Liberal Demócrata, el único de los nacionales que propone revocar el Brexit, suma un 12 %, mientras que el Partido Verde gana un 3 % y un 2 % el Partido del Brexit, cuyo apoyo se ha trasladado a los "tories".

El cierre de los colegios electorales será a las 22.00 horas GMT (23.00 en España). A partir de ese momento se conocerá una encuesta oficial a pie de urna, pero para esperar a los datos finales de las urnas habrá que esperar a la madrugada de este viernes, alrededor de las 6.00 horas GMT (7.00 en España).

En directo:

21:11 - Tras la llamada a las urnas por parte de los conservadores ante una supuesta alta participación de los laboristas, ahora son los de Jeremy Corbyn los que incitan a sus votantes a que no se queden en casa y que arrebaten el poder a Boris Jonhson, algo que parece difícil según los sondeos. "¡Aún quedan dos horas para votar laborista! Los 'tories' han estado en el poder los últimos 9 años. Ve al colegio electoral ahora o arriésgate a que Boris Johnson esté en el poder", afirma el partido en su cuenta de Twitter de cara a estas elecciones anticipadas.

21:07 - Los líderes de loa Unión Europea (UE) conocerán durante su cumbre de diciembre, que se celebra hoy y mañana en Bruselas, los resultados de las elecciones en el Reino Unido de este jueves, que serán clave para determinar si el nuevo Parlamento británico puede aprobar el acuerdo del "brexit". "Respeto a los votantes británicos y espero que lleguen a una solución sabia. Teniendo en cuenta el resultado procederemos mañana en la discusión sobre el 'brexit", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a su llegada a la cumbre europea.

Los resultados oficiales de los comicios británicos se esperan durante la madrugada del viernes y el "brexit" es uno de los puntos de la agenda de la segunda jornada de la cumbre, aunque no se espera una discusión larga al respecto.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE)La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE)La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (EFE)

20:56 - El presidente español en funciones, Pedro Sánchez, también se ha referido desde Bruselas a la situación con Reino Unido en materia comercial y se ha mostrado confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo en este ámbito antes de que acabe 2020, siempre y cuando se confirme una salida en enero. Así se desprende de las declaraciones del líder socialista que han sido recogidas por medios extranjeros.

20:51 - La jornada de este jueves ha transcurrido con normalidad, aunque no ha estado exenta de anécdotas que sin duda han aliñado la cita electoral.

A. A.

20:34 - El primer ministro apura sus llamadas a la participación del votante conservador a tres horas de que cierren los colegios electorales. "Vota conservador. Haz que el Brexit se cumpla", afirma en su último alegato.

20:27 - Durante la jornada electoral, según se ha hecho eco 'The Guardian', el Partido Conservador ha enviado una carta a sus seguidores en la que aseguran que hay una gran participación laborista y, por tanto, les anima a acudir en masa a las urnas. "Nuestros equipos sobre el terreno están informando de una alta participación laborista. ¿Has votado ya? ¿Lo han hecho tu familia y tus amigos?". La misiva está firmada por Johnson.

17.06 - Uno de los momentos curiosos de la jornada se ha producido cuando el candidato laborista Jeremy Corbyn acudía a depositar su papeleta en las urnas. En concreto acudía al barrio de Islington, al norte de Londres, donde reside y donde es diputado. Corbyn fue a votar junto con su mujer, Laura Álvarez, a la escuela de primaria que hace hoy de colegio electoral. Para sorpresa de todos, Corbyn fue recibido por una manifestante que iba vestida de Elmo, el mítico personaje de color rojo de Barrio Sésamo.

La protestante ha sido cercada por agentes de seguridad mientras el líder izquierdista accedía al recinto. En un momento, ha llegado a quitarse la cabeza del disfraz para discutir con la seguridad y los policías e incluso el propio Corbyn ha intervenido: "¿Podemos dejar ya la discusión?", ha cuestionado.

16.00 - Boris Johnson acudió este jueves a votar junto a su perro, Dilyn, que acaparó todos los focos en la salida del colegio electoral al que acudía el primer ministro, ubicado en el centro metodista del Distrito de Westminster, en el centro de Londres. El conservador ha besado y abrazado en repetidas ocasiones a su mascota.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal