El TJUE anula la medida que evitó que Puigdemont fuera eurodiputado en julio

Con el 2 de julio de 2019 en el horizonte, el objetivo de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, y de Toni Comín, exconseller, era sentarse en el hemiciclo cuando el Parlamento Europeo echara a rodar su novena legislatura con el comienzo del Pleno inaugural en Estrasburgo.

Una decisión del presidente del TUE, una instancia inferior al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que este jueves confirmó que Oriol Junqueras era eurodiputado sin necesidad de recoger el acta y que, por lo tanto, contaba con inmunidad, decidió desestimar una petición de medidas provisionales por parte de Puigdemont y Comín para poder acceder al Pleno inaugural del Parlamento Europeo y ocupar sus escaños. Presentaron la solicitud el 28 de junio, y tan pronto como el 1 de julio el presidente del TUE la desestimaba.

Ahora la vicepresidenta del TJUE, la española Rosario Silva Lapuerta, anula aquel auto por el que Puigdemont y Comín no obtuvieron medidas provisionales que le permitieran acceder al Pleno, y pide al TUE que vuelva a analizar la demanda de medidas provisionales.

La vicepresidenta argumenta que el presidente del tribunal “se equivocó al negar que hubiese fumus boni iuris” (es decir, una justificación a primera vista desde el punto de vista fáctico y jurídico) y que “no examinó el requisito de urgencia ni ponderó los intereses en presencia”.

Beatriz Parera

La decisión del TJUE no se queda ahí, porque explica que “el auto impugnado se dictó sin consultar previamente al respecto al Parlamento Europeo”, a pesar de que la política de la Eurocámara respecto a Puigdemont y Comín es que no eran eurodiputados por no estar en la lista que la Junta Electoral Central envió a Bruselas con los nombres de los miembros de la delegación española.

Beatriz Parera

Así cae una nueva barrera que separaba a los políticos independentistas de su escaño europeo. Al mismo tiempo los servicios jurídicos del Parlamento Europeo están estudiando si, en base a la decisión de este jueves del TJUE respecto a Junqueras, deben dar ya las acreditaciones a Puigdemont y Comín sin esperar a la sentencia del caso general que ambos tienen contra la Eurocámara en el TUE.

Por lo pronto este jueves por la noche David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, retiró la prohibición a Puigdemont y Comín de entrar en las instalaciones de la Eurocámara como invitados, aunque todavía no para acreditarse.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal