El Reino Unido aprueba la ley del Brexit para salir de la UE el 31 de enero

El Parlamento británico, con mayoría conservadora gracias a los buenos resultados de Boris Johnson en las pasadas elecciones, aprobó este viernes el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la Unión Europea, a fin de que el Reino Unido pueda salir del bloque en la fecha prevista del 31 de enero.

Los diputados de la Cámara de los Comunes autorizaron por 358 frente a 234 votos que el texto auspiciado por el primer ministro, Boris Johnson, pase a su siguiente trámite parlamentario, la fase de comités, donde podrá ser enmendado antes de su aprobación definitiva, ya en 2020.

Celia Maza. Londres

Apoyado de su nueva mayoría de 80 diputados, Johnson ha aprovechado para endurecer las condiciones del acuerdo de salida.

El proyecto de ley, que transpone al derecho británico el acuerdo negociado por el primer ministro con Bruselas en octubre, incluye una nueva cláusula que prohíbe que un miembro del Gobierno extienda el periodo de transición posterior al Brexit más allá de la fecha acordada, el 31 de diciembre de 2020.

Elimina además unas disposiciones anteriores que otorgaban al Parlamento cierto control sobre la negociación con la UE en torno a la futura relación comercial, que comenzarán una vez el país esté fuera del bloque comunitario.

El Gobierno también ha suprimido asimismo una cláusula en la que se expresaba el compromiso a no rebajar los estándares laborales adquiridos a través de la legislación europea, lo que Johnson asegura que abordará en otra ley diferente.

Un "nuevo capítulo" para el Reino Unido

Al inaugurar el debate previo a la votación, el líder conservador pidió a los parlamentarios unidad para materializar la salida de la UE, en cumplimiento al resultado del referéndum de 2016, en que un 52 frente a un 48% de los británicos apoyó el Brexit.

"Este es el momento de actuar juntos" y de "escribir un nuevo capítulo en la historia del país", ha declarado. Sin embargo, el Partido Laborista, primero de la oposición, consideró que el pacto obtenido por Johnson ya "era malo" y con los últimos cambios "es peor", puesto que aumenta la posibilidad de una ruptura sin acuerdo comercial en 2020 y debilita las protecciones a los derechos de los trabajadores y medioambientales.

Tras esta votación, la primera del nuevo Parlamento tras la victoria conservadora en las elecciones del 12 de diciembre, las cámaras de los Comunes y Lores entran ahora en el receso navideño y reanudarán su actividad el 7 de enero.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal