Bolivia avanza hacia nuevas elecciones tras imponer orden de arresto a Evo Morales

El Parlamento boliviano ha elegido a los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral que completan la sala plena que se encargará de organizar los nuevos comicios generales, tras la anulación de los fallidos de octubre pasado. El pleno de la Asamblea Legislativa escogió a los nuevos integrantes del organismo electoral en una sesión que comenzó el miércoles en la noche, con dos horas y media de retraso, y que se extendió hasta esta madrugada.

"El país esperaba que la Asamblea Legislativa elija gente que devuelva la confianza en el Tribunal Electoral y así lo hemos hecho", aseguró en un comunicado la presidenta del Parlamento, la senadora Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría parlamentaria.

A. Alamillos

Las normas bolivianas faculta al Legislativo para elegir a seis vocales titulares y seis suplentes para una gestión de seis años, sin posibilidad de reelección. Entre los titulares en la sala plena se debe garantizar que al menos dos sean de origen indígena o campesino y tres sean mujeres.

En declaraciones a los medios, el senador Oscar Ortiz, de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), destacó que la "concertación" entre las tres fuerzas políticas con presencia en el Parlamento permitió elegir a un nuevo Tribunal Supremo Electoral "que va a darle a la ciudadanía credibilidad y confiabilidad". Según Ortiz, en el nuevo órgano electoral "hay personas que tienen la independencia, la imparcialidad, la idoneidad, la probidad para garantizar al país un camino hacia elecciones limpias".

Elecciones a partir de enero

El MAS, UD y el Partido Demócrata Cristiano acordaron el miércoles que la convocatoria de nuevos comicios, que corresponde al órgano electoral, se pueda retrasar a comienzos del próximo enero. Bolivia espera nuevas elecciones a comienzos de 2020 tras quedar anuladas las del pasado 20 de octubre, en las que fue declarado vencedor el ahora expresidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo.

EFE

Esas elecciones fueron anuladas en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo y se fue del país.

El anterior órgano electoral que gestionó estos comicios acabó procesado, con sus integrantes en prisión preventiva, acusados de delitos electorales relacionados con ese supuesto fraude.

La mano de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este jueves que la salida de Evo Morales de la Presidencia de Bolivia era "lo único posible" y defendió la gestión del organismo en las crisis en la región.

"Cuando se descubre un fraude de esa magnitud, la única opción que le queda al responsable de ese fraude, al beneficiario de ese fraude, es irse; no tenia otra opción", declaró Almagro en referencia a Morales, en una rueda de prensa en Washington, sede de la OEA.

EC

Evo, en Argentina

Desde Argentina, donde se ha refugiado, El exmandatario de Bolivia Evo Morales ha afirmado que la orden de detención que emitió en su contra la Fiscalía boliviana "no procede legalmente" porque sigue "siendo presidente" del país, ya que la asamblea legislativa "no aceptó ni rechazó" su renuncia.

"La orden de aprehensión es injusta, ilegal e inconstitucional porque no procede legalmente. Sigo siendo presidente y por eso se debe cumplir con los procedimientos de la ley boliviana”, afirmó en una rueda de prensa en Buenos Aires. Argumentó que "la asamblea legislativa plurinacional no aceptó ni rechazó" la renuncia que confirmó el pasado 10 de noviembre, por lo que "según la Constitución" sigue siendo presidente hasta el próximo 22 de enero.

El expresidente de Bolivia Evo Morales durante una rueda de prensa en Buenos Aires. (EFE)El expresidente de Bolivia Evo Morales durante una rueda de prensa en Buenos Aires. (EFE)El expresidente de Bolivia Evo Morales durante una rueda de prensa en Buenos Aires. (EFE)

El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, compartió ayer en Twitter una fotografía del documento en el que se ordena aprehender a Morales y trasladarlo ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción para prestar su declaración informativa.

El Gobierno interino de Jeanine Áñez presentó en noviembre pasado contra él una denuncia en la fiscalía en La Paz por delitos como terrorismo, al acusarle de incitar a la violencia contra el Ejecutivo provisional desde su asilo en México, país al que llegó en primer lugar como asilado tras salir del Bolivia el pasado 11 de noviembre.

La denuncia se sustenta en pruebas como un vídeo en que se oye una voz atribuida a Morales, pero cuya autenticidad no ha sido demostrada por fuentes independientes.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal