Trump no descarta imponer sanciones a España por el apoyo financiero a Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no cierra la puerta a las sanciones a España por su supuesto apoyo financiero al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Ya veremos, ya veremos", afirmó el mandatario a los periodistas que le preguntaron por esa posibilidad, antes de despedirse y dirigirse hacia su helicóptero rumbo al estado de Misisipi, según recoge 'Efe'.

Las palabras de Trump llegan horas después de que el Gobierno español haya negado rotundamente que el Ejecutivo de Trump se haya planteado siquiera tales medidas. A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desmentía así las potenciales sanciones después de que la agencia 'Bloomberg' publicara el jueves que algunos cargos de la Administración estadounidense estaban presionando para imponer estas medidas por el supuesto apoyo que España estaría brindando a Maduro. "En ningún momento" se han seguido los pasos necesarios para establecer estas sanciones, afirmaban desde la cartera de Exteriores.

Alicia Hernández. Caracas

Según la información publicada por Bloomberg, en Washington hay cierto malestar porque el presidente en funciones, Pedro Sánchez, habría impedido que la Unión Europea "introduzca medidas más punitivas contra Maduro". Sin embargo, fuentes diplomáticas y del entorno de la UE consultadas por El Confidencial señalan que la información "no es cierta" y que se trata de una "filtración interesada".

"España y Estados Unidos mantienen una estrecha y fluida relación, y continúan trabajando coordinadamente en el interés común de ambas naciones", continuaba el comunicado enviado por el Ministerio de Exteriores este viernes. Respecto a Venezuela, también existe una relación de colaboración entre ambos países y se apuesta por "una pronta resolución de la situación que atraviesa el país" sudamericano, agregaba.

En septiembre, varios medios publicaron informaciones que apuntaban a que las autoridades de Caracas utilizaban al Banco de España para burlar las sanciones que Estados Unidos había impuesto al país latinoamericano. El Banco de España negó entonces cualquier irregularidad en el uso de la cuenta del Banco Central de Venezuela y subrayó que la entidad mantenía "controles específicos" sobre todos los movimientos de esa cuenta "para evitar que pueda ser usada con fines irregulares".

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal