Los 'exconsellers' Comín y Puig comparecerán ante el juez belga el 15-N

Unas horas después de que Toni Comín y Lluís Puig, exconsejeros de la Generalitat de Cataluña huidos en Bélgica desde 2017, declararan en la Fiscalía de Bruselas, una portavoz de las autoridades belgas ha anunciado que ambos líderes independentistas tendrán que comparecer ante el juez de la Corte el próximo 15 de noviembre.

Las euroórdenes, enviadas esta semana por el juez instructor Pablo Llarena, piden a las autoridades belgas la entrega de Comín por los delitos de sedición y malversación de fondos, y de Puig por malversación y desobediencia. Los tribunales belgas deben decidir ahora si la aceptan en caso de que existan equivalentes a dichos delitos en la legislación del país.

Nacho Alarcón. Bruselas

Comín y Puig pedirán que su causa se unifique con la del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuya próxima vista está fijada para el 16 de diciembre después de que su defensa convenciera al juez de retrasar la sesión con el objetivo de tener más tiempo para prepararse. Como Puigdemont, Comín aseguró en la tarde de este jueves a las autoridades belgas que cuenta con inmunidad como eurodiputado.

A este respecto la Fiscalía ya preguntó a las autoridades españolas el pasado 17 de octubre, durante la primera declaración de Puigdemont, y asumieron la tesis española de que el catalán no cuenta con la inmunidad porque no han asumido completamente el estatus de eurodiputado al no haber recogido su acta ante la Junta Electoral Central.

J. Bocanegra

Este asunto está ahora en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por distintas vías, ya que el Tribunal Supremo presentó una cuestión prejudicial para conocer hasta qué punto Oriol Junqueras, antiguo vicepresidente de la Generalitat y condenado a 13 años de cárcel, contaba con inmunidad al haber obtenido un escaño en las elecciones europeas si no había adquirido completamente el estatus de eurodiputado al no recoger el acta ante la JEC.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal