La UE sigue adelante con la nueva Comisión, sin representante de UK: "Es urgente"

Los Estados miembros han decidido seguir adelante con la formación de la próxima Comisión Europea sin ningún candidato británico para ser comisario. El próximo 2 de diciembre habrá un nuevo colegio de comisarios, pero sin un representante del Reino Unido, una situación sin precedente, después que el Gobierno de Boris Johnson se haya negado a enviar a un comisario.

El equipo de la presidenta electa Ursula von der Leyen será votado este miércoles por el Parlamento Europeo, donde se espera que sea aprobado porque, aunque hay algunos sectores con reservas respecto a la próxima Comisión Europea, nadie quiere seguir bloqueando la entrada de un nuevo Ejecutivo comunitario que haga que la legislatura pueda echar a rodar.

Nacho Alarcón. Bruselas

Fuentes comunitarias señalan que Bruselas considera una "ruptura de las obligaciones de los Tratados" la decisión de Londres de no enviar a un comisario, algo a lo que se habían comprometido cuando el Consejo le ofreció una prórroga del Brexit hasta el próximo 31 de octubre.

El objetivo era evitar justo esta situación. Un vacío por la falta de un comisario. "El nombramiento de una nueva Comisión Europea es urgente", señala una fuente, que explica que "no debería estar en funciones, esta es una excepción de la norma" que está "paralizando" al brazo ejecutivo de la UE, y por lo tanto a todo el club.

La Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra Londres precisamente por no cumplir sus obligaciones, y Downing Street tenía hasta este pasado viernes para responder a una primera carta enviada por el Ejecutivo comunitario. Pero el equipo de Johnson ni siquiera ha respondido, y ahora Bruselas tendrá que decidir cuál es el siguiente paso, que podría acabar llevando el asunto hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

¿Cómo va a hacerlo la Comisión?

Bruselas quería ir con cuidado, asegurarse de que todo sigue las normas. Y según fuentes comunitarias, desde el Tratado de Lisboa, se abre la posibilidad de que cuando un comisario dimite no hay la necesidad de sustituirlo, dejando una vacante. De hecho, la actual Comisión Europea tiene dos vacantes.

Eso significa que "no es impensable que la Comisión Europea no está conformada por un nacional de cada Estado miembro", según la fuente, lo que allana el camino para la elección del nuevo Ejecutivo comunitario sin un comisario británico.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal