El Polisario ignora la alerta terrorista: "España ha sido engañada por Marruecos"

El Frente Polisario calificó de muy sospechosa la alerta terrorista del Ministerio de Defensa español sobre la posibilidad de atentados "inminentes" en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y consideró que esta información provendría de las propias autoridades marroquíes para desincentivar los viajes de familias y cooperantes a la zona.

En los campamentos, la situación es de completa normalidad y, pese al aviso de los servicios de inteligencia de España que desaconseja viajar a la zona, unos 300 españoles de Castilla-La Mancha, País Vasco y Madrid planean viajar a la zona en los próximos días.

"Si la información está basada en hechos reales, no entendemos por qué el Gobierno español no ha entrado en contacto con los actores sobre el terreno. Ni a las autoridades saharauis, Argelia, Mauritania, Naciones Unidas; a ninguno nos consta que exista esta amenaza inminente que plantea España", dijo Abidin Bucharaya, delegado del Frente Polisario en Madrid, a El Confidencial.

Agencias

Los avisos señalan al grupo yihadista liderado por Adnan Abú Ualid al Saharaui, originario del Sáhara español ahora ocupado por Marruecos, una filial del ISIS conocida como Estado Islámico del Gran Sáhara (ISIS-GS), que ha reivindicado atentados en Mali, Níger y Burkina Faso y decenas de víctimas.

¿Engaño o complicidad?

El Frente Polisario y el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) -reconocida por más un centenar de países, pero no por España- creen que la visita del ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, quien se reunión este miércoles con Josep Borrell y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está detrás de la alerta.

"Creemos que ha engañado o ha conseguido complicidad del Gobierno de España para que se exprese en esos términos", agregó Bucharaya, quien ve en esta alerta no consultada como un "preocupante" gesto de Madrid. "Si de verdad tienen algo demostrable, el sentido común dicta que habría que avisar. Y no han avisado".

EFE

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, declaró en la tarde del miércoles que la amenaza está “contrastada por los servicios de inteligencia extranjeros que operan en la zona" e hizo un llamamiento "a la precaución y la responsabilidad” de los españoles que piensen viajar a Tinduf. “El riesgo es inminente y es una situación que preocupa mucho”, ha subrayado.

Para las autoridades saharauis, la alerta formaría parte de una campaña marroquí para desacreditar la seguridad de la zona y crear confusión antes del 15º congreso que celebrará el Polisario en los campamentos entre el 19 y el 21 de diciembre. Unas 25.000 personas residen en los campamentos, donde suele haber presencia de un centenar de cooperantes extranjeros, la mayoría españoles.

Fuentes de los campamentos de Tinduf dijeron a El Confidencial que el responsable de seguridad de Minurso, la misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, les comunicó a varios cooperantes y ONG que trabajan en la zona que, por el momento, no habían detectado ninguna amenaza inusual.

"Hoy por hoy, el problema que hay sobre la mesa es el tráfico de drogas que sale hacia Europa. De terrorismo no hay indicios", asegura Bucharaya.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal