El magnate Bloomberg asalta las primarias demócratas para ser rival de Trump en 2020

Casi una veintena de candidatos se disputan ser la cabeza de lista demócrata para rivalizar con Donald Trump en las elecciones de 2020. Y por si no eran suficientes, el millonario magnate de los medios Michael Bloomberg acaba de irrumpir en las primarias demócratas con la presentación oficial de su candidatura a la presidencia de EEUU.

Sin embargo, eso no significa que esté todavía oficialmente en la carrera presidencial: tras semanas de rumones, el exalcalde de Nueva York ha terminado presentado los documentos para registrar su candidatura ante la Comisión Electoral Federal. Así, se estaría guardando un 'as en la manga' si finalmente y más adelante decide lanzarse definitivamente al ring contra otros pesos pesados demócratas como el eterno candidato Bernie Sanders, el ahora tan cuestionado Joe Biden o la popular y progresista Elisabeth Warren.

Argemino Barro. Nueva York

La irrupción de Bloomberg en la carrera demócrata puede desestabilizar aún más las complicadas primarias del partido, dividido entre los que se decantan por medidas más radicalmente socialistas -Sanders, Warren- y los que intentan proponer posturas más centristas -Biden, Buttigieg, Kamala Harris-. Bloomberg, que sería el candidato presidencial más rico de la carrera, se presenta a sí mismo como un candidato por el centro político, demasiado progresista para los conservadores y demasiado capitalista para la facción más liberal de los demócratas.

En declaraciones a medios estadounidenses, miembros de su equipo han declarado que el registro de su campaña ante el Comité Electoral Federal es "un paso más hacia la carrera presidencial, pero no una decisión final". Bloomberg se presenta, al menos sobre el papel, en las primarias demócratas de Alabama, Arkansas y Texas, estados que decidirán su voto de las primarias demócratas en el "super sábado" 3 de marzo.

No es la primera vez que el magnate de 77 años amaga con presentarse a la carrera electoral -exploró candidaturas en 2008, 2012 y en 2016-, pero nunca ha llegado a presentarse de manera oficial. En esta ocasión, sin embargo, podría ser distinto: en varias ocasiones ha dejado caer su preocupación por la división del partido demócrata, así como la "amenaza sin precedentes" que significa Donald Trump en la presidencia.

Según sus declaraciones en las últimas semanas, ha dado a entender que no ve a ningún candidato demócrata lo suficientemente bien posicionado para ganar a Trump en 2020 de los 17 que concurren actualmente (18, si Bloomberg da el paso definitvo). Especialmente ahora que el candidato estrella demócrata por la vertiente más centrista, que confía acaparar el voto de todo el espectro demócrata (además de republicano moderado desencantado con Trump), Joe Biden, se ha visto envuelto en el 'impeachment' contra Trump y su popularidad comienza a bajar en las encuestas.

A por el votante de 'centro'

Bloomberg competiría con Biden por el mismo tipo de caladero de votos, con unas posiciones progresistas en lo social (aborto, medio ambiente, control de las armas) pero más liberales en lo económico, en contraposición a medidas de más tendencia "socialista" (sanidad universal, mayores impuestos a las grandes fortunas) que están irrumpiendo en el debate del partido demócrata de la mano de Warren y Sanders. Bloomberg ha criticado las propuestas de un "Medicare" general para todos los estadounidenses, que afectaría al actual sistema de seguros privados, y también se ha mostrado crítico con los sindicatos.

Bloomberg, en una foto cuando era alcalde de Nueva York. (Reuters)Bloomberg, en una foto cuando era alcalde de Nueva York. (Reuters)Bloomberg, en una foto cuando era alcalde de Nueva York. (Reuters)

Con su experiencia política -ha sido alcalde de Nueva York durante 12 años como demócrata, republicano e independiente- y apoyado por los recursos que ofrece una de las mayores fortunas del país (la lista Forbes la cifra en 55,5 mil millones de dólares), el magnate puede verse como el único rival capaz de arrebatar la reválida a Trump. Ya en marzo dijo que creía que "le ganaría a Donald Trump en las elecciones".

A Trump, sin embargo, no le ha impresionado el paso adelante de Bloomberg, al que llamó con sorna "pequeño Michel", asegurando su fracaso si finalmente toma la decisión de lanzarse a la carrera presidencial.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal