Corea del Norte reaviva el pulso nuclear: dispara dos misiles hacia el mar de Japón

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur hizo público que durante el día de hoy se lanzaron dos proyectiles desde la costa este de Corea del Norte hacia el mar del Este, en dirección a Japón. Esta acción llega tras la amenaza emitida por el gobierno de Kim Jong-un de retirarse de las negociaciones para el desarme nuclear mantenidas con Estados Unidos y que se hará efectiva a finales de año, a menos que la administración de Donald Trump lleve a cabo varias concesiones.

En concreto, dos proyectiles modelo KN-25 fueron lanzados a las 08:59h (hora española y 16:59h hora local) desde la costa coreana hacia el mar que se encuentra entre Corea y Japón, según informó Corea del Sur. Este país, además, continúa monitorizando la situación para determinar si se llevan a cabo nuevos lanzamientos de unos misiles que han sido capaces de recorrer una distancia de unos 380 kilómetros a una altura de 100 kilómetros.

El Confidencial

El Ministerio de Defensa japonés ha dicho sobre el lanzamiento que "lo que parece ser un misil balístico" no se esperaba que pudiese llegar a alcanzar el territorio del país nipón. No obstante, "para proteger las vidas y los bienes de la gente", la adminsitración de Shinzo Abe continuará analizando la información a medida que esta vaya estando disponible. Más tarde, el propio primer ministro de Japón compareció en una rueda de prensa televisada para comunicar que los proyectiles no habían llegado a alcanzar el espacio aéreo del país o la "zona exclusiva económica" en el mar.

Hasta 13 lanzamientos en un año

La última prueba de misiles que llevó a cabo Corea del Norte fue hace menos de un mes, concretamente el 31 de octubre, cuando el país activó dos misiles desde un nuevo lanzacohetes múltiple de gran tamaño, el cual, según reconoció la administración de Kim Jong-un, expandió la capacidad de su país para responder y destruir objetivos enemigos en ataques realizados por sorpresa.

EFE

Estos últimos lanzamientos, que ya suman 13 en lo que va de año, no hacen más que incrementar una exhibición de armamento por parte de Corea del Norte, quien, además, continúa tensando la relación con Estados Unidos y presionando para que Washington lleve a cabo conceciones. Todo ello mientras el país asiático sigue con el desarrollo de nueva tecnología militar que podría hacer que un teórico lanzamiento de un misil balístico intercontinental fuese aún más preocupante para los planificadores militares, en especial para los del Pentágono, según afirman expertos en armas y recoge Bloomberg.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal