Ascienden a 40 las víctimas mortales en el terremoto en Albania

El número de fallecidos por el terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter que sacudió este martes Albania asciende ya a 40, mientras que se calcula que la cifra de desaparecidos ronda los 15, según fuentes del Gobierno. Los heridos superan los 650, algunos en estado grave. El último cuerpo sin vida recuperado esta mañana ha sido el de Roza Mecja, una mujer que se hallaba bajo los escombros de un edificio de 6 pisos derrumbado en Durres, la ciudad mas golpeada por el seísmo. Horas antes, las fuerzas de salvamento habían hallado el cadáver de su hija de 8 años, mientras que el marido pudo salvarse.

Según el Instituto de Geociencias albanés, el seísmo ocurrió a las 03:54 hora local (02.54 GMT) del marts, y su epicentro se localizó en el mar Adriático, 10 kilómetros al norte de la ciudad de Durres, y 40 al oeste de Tirana, con una profundidad de 38 kilómetros.

Muchos edificios se han derrumbado y los habitantes de las ciudades afectadas han salido en pánico a la calle. Según los primeros datos oficiales, hasta ahora han podido ser rescatadas 41 personas.

Alfredo Pascual

La ministra de Defensa, Olta Xhacka, señaló que las víctimas halladas hasta ahora por los equipos de salvamento fueron encontradas en Durres, una ciudad costera situada a escasos 40 kilómetros de la capital y la más cercana al epicentro del terremoto, así como en Thumana y Kurbin, dos pequeñas localidades al norte de Tirana.

La primera fallecida hallada fue una mujer que quedó sepultada al derrumbarse un edificio en la ciudad costera de Durres, la más afectada por el terremoto.

Los equipos de rescate están trabajando para salvar a otras personas, miembros de dos familias atrapadas en el mismo edificio. Además, un hombre en Kurbin murió al arrojarse desde su balcón cuando iba a ser rescatado, y otro perdió el control de su coche mientras conducía.

Entre las víctimas hay una niña de 10 años encontrada sin vida bajo los escombros de un edificio en Durres y un joven de Thumana que acababa de salir de la cárcel.

Según informó el ministerio de Defensa, los equipos de salvamento han recuperado además los cuerpos sin vida de dos mujeres en la pequeña localidad de Thumana, al norte de Tirana, donde se han derrumbado varios edificios.

La primera fallecida hallada fue una mujer que quedó sepultada al derrumbarse un edificio en la ciudad costera de Durres, la más afectada

En ese edificio vivían siete familias y los especialistas están buscando entre los escombros otras posibles víctimas.

Un hombre murió en la localidad de Kurbin, al norte de Tirana, tras arrojarse desde el balcón.

En declaraciones a los medios locales, el primer ministro, Edi Rama, ha señalado que "desgraciadamente hay que lamentar víctimas mortales" y "daños serios".

Equipos de emergencia rescatan a los ciudadanos heridos. (Reuters)Equipos de emergencia rescatan a los ciudadanos heridos. (Reuters)Equipos de emergencia rescatan a los ciudadanos heridos. (Reuters)

Rama se ha desplazado inmediatamente a la ciudad costera de Durres, la más afectada por el terremoto, que entretanto ha tenido varias réplicas, la última a las 07:08 hora local (06:08 GMT), con una magnitud de 5,4.

"Es un momento dramático, guardemos la calma", ha dicho Rama.

El terremoto, que duró unos 30 segundos, pudo sentirse en todo el país, así como en Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Italia, Kosovo, Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal