Una ballena embarazada muere tras quedar atrapada en una red de pesca

Los océanos están llenos de plástico y residuos generados por los humanos que afectan directamente a la vida de la fauna marina. Uno de los elementos más peligrosos es el conocido como 'redes fantasma', redes de pesca que o bien se han desechado o bien se perdieron durante una expedición de un barco.

Esas redes son letales para los habitantes de los océanos, ya que siguen atrapando animales aunque ya no sean arrastradas por ningún barco. Especies como delfines, tiburones, focas o ballenas sufren las consecuencias de la denominada como 'pesca fantasma', la que producen estas redes a la deriva. Y el último ejemplo lo hemos visto en Escocia.

Tal y como publica el Scottish Marine Animal Stranding Scheme en su página de Facebook, una ballena embarazada aparecía muerta esta semana en el archipiélago de Orkney, más concretamente en Sanday Island. La culpa fue de una red de pesca que se le enredó a la ballena la boca.

Un problema mundial

El animal se encontraba "en excelentes condiciones" y estaba embarazada. El problema es que las redes se le engancharon en las barbas, lo que le habría impedido alimentarse y nadar normalmente. Es probable que, por esta causa, sus últimas horas de vida fueran agotadoras y que muriera ahogada, a tenor de las marcas que se le han descubierto.

Casi la mitad de la basura que se acumula en la gran mancha del Pacífico corresponde a redes de pesca a la deriva

La buena noticia es que una segunda ballena que se había enredado en las redes cerca de la vecina isla de Westray pudo ser salvada. El trabajo de varios voluntarios en una operación difícil y peligrosa consiguió salvar al animal y devolverlo al océano sano y salvo.

Distintas organizaciones ecologistas han manifestado la importancia de acabar con las redes de pesca fantasmas en mares y océanos. Un estudio publicado en 2018 en la revista científica Scientific Reports sobre la enorme balsa de basura del Océano Pacífico reveló que casi la mitad de su contenido corresponde a redes de pesca a la deriva.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal