¿Un aeropuerto sin torre de control? Así es la última tecnología que llega a la aviación

Presidiendo la mayoría de los aeropuertos del mundo se encuentran unas edificaciones en las que en su interior se vela por la seguridad de los pasajeros y tripulaciones que se desplazan por el mundo. Estas infraestructuras son las torres de control, cuya función principal es la de otorgar una visión privilegiada del espacio aéreo a los controladores que en ellas trabajan. Sin embargo, en la actualidad ya empiezan a ser prescindibles y, en el futuro, podrían incluso llegar a desaparecer.

Algunos de los primeros aeropuertos en utilizar torres de control remotas se encuentran en Suecia, tal y como recoge la CNN, puesto que allí, una sala situada en Sundsvall gestionará, en menos de dos meses, el tráfico de tres aeródromos distintos, estando, uno de ellos, a casi 600 kilómetros de distancia. Este sistema que ha sido diseñado para mejorar la seguridad y reducir costes, no solo está cambiando la arquitectura, sino que también las operaciones que se llevan a cabo en los pequeños aeropuertos.

Sin embargo, esta tecnología que se está implementando ahora en los aeródromos comerciales, no es nueva, dado que la compañía de defensa de origen sueco Saab, lleva probando el sistema de gestión remoto de tráfico aéreo desde hace, aproximadamente, una década. Estos tests no solo se hicieron en Escandinavia, sino que se ha probado la tecnología en diversas zonas del planeta, desde Irlanda a Estados Unidos, pasando por Australia y la propia Suecia.

Avión aterrizando en una pista cercana a la torre de control del aeropuerto de Bruselas. (Reuters)Avión aterrizando en una pista cercana a la torre de control del aeropuerto de Bruselas. (Reuters)Avión aterrizando en una pista cercana a la torre de control del aeropuerto de Bruselas. (Reuters)

Mejor vigilancia a 600km del aeropuerto

En el aeropuerto Scandinavian Mountains se instalarán múltiples cámaras y sensores, así como en las inmediaciones del mismo. Estos aparatos transmitirán los datos recogidos a un centro de gestión de tráfico aéreo ubicado en Sundsvall, en el centro de Suecia, a casi 400 kilómetros de distancia del aeródromo. Las pantallas de alta definición con las que cuenta este espacio remoto ofrecen a los controladores aéreos una visión de 360 grados, la cual está condensada en un arco de 225 grados, lo que se traduce en que, esta ventana virtual, ofrece al operario unas imágenes más completas que las que podría presenciar en una torre tradicional.

La realidad aumentada también juega un papel fundamental en esta apuesta tecnológica, dado que permite a los controladores ver la identificación de la información de vuelo y radar superpuesta sobre la transmisión de vídeo en tiempo real. Asimismo, los sonidos externos del aeropuerto, recogidos con micrófonos de ambiente, se reproducen en la sala remota mediante altavoces y los procedentes de las aeronaves también llegan a esta sala por diferentes canales.

Centro de gestión del tráfico aéreo de Sundsvall, en Suecia. (Scandinavian Mountains Airport)Centro de gestión del tráfico aéreo de Sundsvall, en Suecia. (Scandinavian Mountains Airport)Centro de gestión del tráfico aéreo de Sundsvall, en Suecia. (Scandinavian Mountains Airport)

Otra de las claves de esta nueva solución tecnológica pasa por la mejora sustancial de la visión en condiciones adversas o nocturnas, gracias a la acción de las cámaras instaladas. Además, los controladores, al tratarse de pantallas, en lugar de una ventana tradicional, también pueden acercarse o alejarse con facilidad a las aeronaves, mediante el zoom de las ópticas.

El centro de gestión de tráfico aéreo de Sundsvall ya está atendiendo los vuelos que opera el aeropuerto Sundsvall-Timra (a 23 kilómetros del centro de gestión), así como desde el pasado mes de abril, también los de Linköping (a 571 kms. del centro de control). Ahora, cuando se inaugure el 22 de diciembre de 2019 (fecha prevista), el aeropuerto Scandinavian Mountains, este será el tercer aeródomo controlado a distancia en el país, siendo esta instalación aeroportuaria, que se caracterizará por ser la puerta de entrada de los visitantes y deportistas a las estaciones de esquí de Salen en Suecia y de Trysil en Noruega.

El control remoto en el mundo

La primera torre de control totalmente digital de Reino Unido se estrenó en el aeródromo de la Universidad de Cranfield en Bedfordshire, en diciembre de 2018. Además, en la actualidad, como parte de un plan de remodelación de 650 millones de libras para el aeropuerto 'London City', cuyo tráfico es superior a los 4,5 millones de viajeros al año, se probará una nueva torre de gestión de tráfico aéreo digital. Esta novedad supondrá una primicia mundial para un aeropuerto de su tamaño y estará disponible en el año 2020.

Según las declaraciones a CNN de David Gillen, profesor de la universidad de British Columbia, las torres virtuales se están construyendo también en Estados Unidos como parte de NextGen, el programa de modernización de instalaciones. Sin embargo, el experto afirma que este tipo de sistemas están pensados para aeropuertos con bajo volumen de tráfico, dado que posibilita que un solo equipo de control sea capaz de operar varios aeródromos.

Remodelación del London City Airport, con la torre de control digital al fondo. (London City Airport)Remodelación del London City Airport, con la torre de control digital al fondo. (London City Airport)Remodelación del London City Airport, con la torre de control digital al fondo. (London City Airport)

El profesor también dice que este sistema será habitual, especialmente si en el futuro se opta por aviones de pequeño tamaño, como los VTOL, los cuales son capaces de despegar y aterrizar de forma vertical. Así, según relata Gillen, en un futuro, las torres de control de tráfico aéreo que presiden casi todos los aeródromos de todo el mundo, algún día podrían llegar a desaparecer.

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