Trump ordena "levantar todas las sanciones" a Turquía tras un alto el fuego en Siria

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que ha acordado con Turquía un "alto el fuego permanente" en Siria, y que como consecuencia ha ordenado "levantar todas las sanciones" que impuso este mes contra tres ministros del Ejecutivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el comienzo de la operación miltar turca 'Manantial de Paz' contra las milicias kurdas.

"Esta mañana, el Gobierno de Turquía informó a mi Administración que van a detener los combates y hacer permanente el alto el fuego (...). Este es un resultado creado por Estados Unidos, y no por ninguna otra nación", ha aseverado Trump -en clara referencia a Rusia- en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Daniel Iriarte

Como consecuencia, Trump ordenó a su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que inicie el proceso para levantar las sanciones que impuso el 14 de octubre contra tres ministros del Ejecutivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en represalia por su ofensiva militar.

"Las sanciones se levantarán a no ser que pase algo con lo que no esté contento (...). Nos reservamos el derecho de reimponer sanciones debilitantes, incluidos más aranceles al acero y el resto de productos de Turquía", matizó Trump.

El mandatario opinó que el compromiso de Turquía con un alto el fuego definitivo "es un resultado creado por Estados Unidos, y no por ninguna otra nación", en una clara referencia a Rusia, que este martes alcanzó un acuerdo con Turquía para crear una zona de seguridad en el norte de Siria.

Pilar Cebrián. Sanliurfa (Turquía)

"Otras naciones han decidido ayudar, y creemos que eso está muy bien", aseguró Trump, quien ha sido criticado en Washington por haber creado un vacío -al ordenar la retirada de tropas del norte de Siria- que Rusia se ha apresurado a llenar.

"Guau, qué gran resultado"

Trump llegó incluso a argumentar que el "dolor y sufrimiento de la lucha de tres días" de la ofensiva turca en el norte de Siria "fue directamente responsable de la capacidad" de EEUU de "llegar a un acuerdo con Turquía y los kurdos, que nunca podría haberse alcanzado sin este estallido".

"El anuncio de hoy valida nuestra forma de proceder con Turquía, que hace solo un par de semanas fue criticada, y ahora la gente está diciendo: 'guau, qué gran resultado, felicidades'. Es pronto para que me feliciten a mí, pero hemos hecho un gran trabajo, hemos salvado muchas vidas", aseguró Trump. "Hemos salvado a decenas de miles de kurdos y no hablo del largo plazo, sino del corto", aseguró el mandatario.

T.F.

Trump dio las gracias a Erdogan, al que describió como "un hombre que ama a su país y que cree que está haciendo lo correcto", e insinuó que mantendrá en pie la reunión que tenía programada con él para el próximo 13 de noviembre en Washington.

También aseguró que había hablado por teléfono con el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, y le agradeció su "gran fuerza".

El presidente dedicó buena parte de su discurso a criticar los errores de sus predecesores en Oriente Medio, donde gastaron "billones de dólares" sin "querer nunca realmente ganar esas guerras" y defendió su voluntad de alejarse de la región.

"Dejemos que otros se peleen por estas tierras manchadas de sangre desde hace tanto tiempo", sentenció.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal