Premios Nobel 2019: estos son todos los ganadores que se conocen hasta el momento

Alfred Nobel alcanzó la fama por ser el inventor de la dinamita e inscribir otras 255 patentes. Sin embargo, más allá de su legado, son los premios que se otorgan en su honor y a su petición —pues así lo especificó el sueco en su testamento—los que han hecho que este científico, inventor, ingeniero, escritor y hombre de negocios permanezca vivo en el recuerdo de cada una de las generaciones que se desarrollan en el mundo actual. Los Premios Nobel son hasta ahora los más prestigiosos del mundo, pues reconocen la aportación de una o varias personas a la totalidad de la humanidad.

En las categorías de Física, Química, Fisiología, Medicina, Literatura y Paz cada año estos premios se otorgan en Suecia y Noruega. Lo hacen a un máximo de tres personas por categoría y están pensados para reconocer a quienes hayan llevado a cabo investigaciones o descubrimientos que contribuyan de manera notable al desarrollo de la humanidad. Así, han sido reconocidos a lo largo de la historia científicos como la polaca, aunque nacionalizada en Francia, Marie Curie, galardonada dos veces, una por sus investigaciones sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel y otra por el descubrimiento de los elementos radio y polonio o Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, a quienes se les reconoció por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Pero no solo ha habido cabida para la ciencia. Los premios Nobel también han reconocido a grandes literatos y a personalidades que han trabajado por mantener la paz en el mundo. Destacan en la categoría de letras, entre otros, nombres como el del español Vicente Aleixandre, el colombiano Gabriel García Márquez, el japonés Kenzaburo Oe o el estadounidense Bob Dylan, quien fue seleccionado para recibir el premio por su aportación a la literatura "creando nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

Ada Nuño

En la categoría de la Paz destacan el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, quien lo recibió en 2009 por sus "llamadas a reducir las existencias en el mundo de las armas nucleares y trabajar por la paz mundial", Malala Yousafzai, a quien la Fundación Nobel reconoció en 2014 por "su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a tener acceso a la educación". Además, también se ha reconocido a lo largo de la historia la labor de varias organizaciones, entre ellas la Cruz Roja y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Este año, ya es han otorgado varios de los premios, que han ido a parar a las siguientes personalidades del mundo de la ciencia y la literatura:

Nobel de Química 2019: John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino, inventores de la batería de ion-litio que alimenta los teléfonos móviles. Esta tecnología ha supuesto una revolución que ha permitido el avance de la electrónica portátil y el de las energías renovables como la eólica o la solar, que hasta que apareció esta batería, no tenían dónde almacenar esa energía limpia.

Nobel de Medicina 2019: William Kaelin, Sir Peter Ratcliffe y Gregg Semenza han recibido el Premio Nobel de Medicina este 2019 por su trabajo de investigación para descubir cómo las células sienten y se adaptan a la disponibildiad del oxígeno.

Nobel de Física 2019: James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz son los ganadores del Premio Nobel de Física de 2019 por su contribución a la comprensión de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos después de haber descubierto planetas más allá de nuestro sistema solar.

Nobel de Literatura 2019: Olga Tokarczuk y Peter Handke se han alzado con el Premio Nobel de Literatura de 2018. Tokarczuk, según ha apuntado la Academia Sueca, ha sido reconocida por su "imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida", mientras que Handke, por su "trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la vivencia humana".

Falta el Premio Nobel de la Paz

El último Premio Nobel del año se entregará el próximo viernes 11 de julio a las 11:00 horas. Este se entregará en Noruega, pues a diferencia del resto, este galardón que reconoce la labor en favor de la fraternidad en las naciones y la promoción de los procesos de paz, es otorgado por un comité elegido por el Parlamento noruego. Aunque no se sabe todavía quién será, destaca entre las apuestas el nombre de la joven activista sueca Greta Thumberg, quien se ha convertido en los últimos meses en la cara más visible de la lucha contra el cambio climático.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal