Los 27 dan "luz verde" a Barnier para avanzar en las negociaciones del Brexit con UK

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha recibido "luz verde" de los 27 países para embarcarse en una fase clave de "intensas negociaciones" sobre un renovado acuerdo de salida para el Reino Unido con el equipo británico, según han confirmado fuentes comunitarias a El Confidencial. Barnier entraría así de nuevo "en el túnel", una fase de la negociación donde ambas partes se evaden por completo, sin filtraciones ni comunicados. En el pasado, ha sido la fase previa a cualquier avance significativo en las arduas negociaciones de los acuerdos de salida entre el Reino Unido y la UE.

Después de meses sin ningún tipo de progresos, la mañana del viernes, Barnier y el ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, mantuvieron una reunión que la Comisión Europea ha calificado como "constructiva". Aunque, por el momento, no han transcendido detalles sobre una hipotética renovada propuesta del Ejecutivo de Boris Johnson para el Brexit, después de que la que presentó hace una semana haya sido rechazada por la UE.

Celia Maza. Londres

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, había impuesto el viernes como fecha límite para que Johnson ofreciera una nueva propuesta sobre la difícil solución para la frontera irlandesa. Su plan original -que no convenció a los europeos- incluía una serie de controles temporales tierra a dentro a ambos lados de la frontera entre Irlanda y Reino Unido para que luego fuera la Asamblea de Irlanda del Norte la que tenga la última palabra sobre si permanecer, o no, en el régimen aduanero de la UE.

El encuentro entre ambos negociadores se produce un día después de que el 'premier' británico se reuniera con su homólogo irlandés Leo Varadkar, encuentro tras el que ambos mandatarios se mostraron optimistas y convencidos de que existe un "camino" hacia un "posible acuerdo" sobre el Brexit.

E. Andrés Pretel

Tras esos optimistas encuentros, Barnier, el negociador comunitario para el Brexit, entra de nuevo "en el túnel de las negociaciones", una expresión para referirse a un proceso de negociaciones con mayor intensidad y que, previsiblemente, podrían llevar a un avance hacia un hipotético acuerdo que después tendría que ser refrendado en la Cumbre Europea del 17 y 18 de octubre.

Tras conocerse la noticia y lo que parece un paso adelante para un Brexit acordado entre las partes, la libra ha subido a máximos de tres meses y una tendencia al alza no vista desde antes de que el Reino Unido votara salir de la UE en 2016 y muestra del optimismo de los mercados por la noticia.

La fecha límite para la salida del Reino Unido de la UE, según insiste Boris Johnson, es el 31 de octubre, pese a que el Parlamento británico ha aprobado una ley que le fuerza a pedir una prórroga a Bruselas de hasta enero de 2020 si la Cámara no aprueba el acuerdo para la salida del bloque.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal