La Eurocámara vuelve a prohibir la entrada a Puigdemont tras la euroorden

Durante mucho tiempo, una de las fotografías más buscadas por Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat huido a Bélgica, era dentro del Parlamento Europeo. La administración de la Eurocámara y sus servicios jurídicos impidieron su entrada durante el tiempo en el que estuvo activada la primera euroorden, y también prohibieron algunos eventos a raíz del asedio a la sede de la Comisión Europea en Barcelona.

Pero tras aquel primer momento, Puigdemont volvió a tener cierto acceso a la institución, lo que provocó quejas por escrito de los partidos españoles. Ciudadanos llegó a escribir una carta al presidente del Parlamento Europeo quejándose.

Nacho Alarcón. Bruselas

Este martes y tras la activación de la euroorden, la institución, presidida por el socialista italiano David Sassoli, ha vuelto a bloquear la entrada del expresidente, que participaba en una protesta en la puerta de la Eurocámara, según han confirmado tres fuentes parlamentarias a El Confidencial.

Esta decisión es una réplica de la tomada en 2017, durante la primera euroorden, cuando el entonces presidente Antonio Tajani pidió a los servicios jurídicos una recomendación sobre qué hacer en caso de que el líder independentistas intentara entrar en la Eurocámara.

La institución se ha alineado con la visión de España en la cuestión prejudicial que llegó este lunes al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras y en todo momento ha mantenido la misma postura que el Gobierno español en el asunto de los políticos catalanes que han querido acceder a su acta de eurodiputados sin haber acatado la Constitución frente a la Junta Electoral Central.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal