La Coalición Internacional retira sus tropas del noreste de Siria ante el avance turco

La coalición militar internacional contra el Estado Islámico en Irak y Siria, conformada por cerca de una veintena de naciones y liderada por Estados Unidos, ha confirmado hoy que sus tropas se están retirando del noreste de Siria y que ya no se encuentran en Manbech, donde estaban estacionados antes junto a los kurdos, tras la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de salir del norte del país.

"Las fuerzas de la coalición están llevando a cabo una retirada deliberada del noreste de Siria. Estamos fuera de Manbech", indicó el portavoz de la alianza, el coronel Myles B. Caggins III, en su cuenta de Twitter.

Manbech, en el noroeste del país árabe y cabeza de puente de las milicias kurdas al oeste del Éufrates, ha sido señalada como uno de los próximos objetivos de la ofensiva por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Daniel Iriarte

El jefe del Estado turco indicó que sus tropas se preparan para hacerse con el control de la ciudad de Manbech (o Manbij), en el marco de la ofensiva militar en el norte del país vecino que Ankara lanzó el pasado día 9 contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI), pero que Ankara considera una organización terrorista.

Hace dos días, Damasco llegó a un acuerdo con las autoridades kurdas para repeler el ataque turco y recuperar el territorio conquistado hasta ahora por los soldados turcos y sus aliados, y sus tropas han reforzado la ciudad de Manbech, ahora abandonada por las de la Coalición Internacional.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal