Japón 'compra' ébola y otros cuatro virus mortales para poner a salvo sus JJOO

Japón ha importado el virus del ébola, junto a otros cuatro virus mortales, con el objetivo de elaborar 'kits' de prevención para los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Tokio en 2020.

Para evitar que algún turista o deportista extranjero —el virus no existe en territorio nipón— inicie un contagio, el país ha decidido anteponerse y preparar previamente medidas de prevención ante una posible epidemia.

Según indica la revista Nature y el portal LiveScience, las otras cuatro enfermedades 'compradas' —el de la fiebre hemorrágica sudamericana, la de Crimea-Congo, el de Marburg y el de Lassa— también están clasificadas como patógenos de 'bioseguridad nivel 4', por lo que deben seguir unos estrictos controles de seguridad durante su manejo y estudio en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud, ubicado en Musashimurayama, a unos 30 kilómetros de la capital, en la que viven 9 millones y medio de personas.

Virus del ébola visto en un microscopio. (Wikimedia Commons)Virus del ébola visto en un microscopio. (Wikimedia Commons)Virus del ébola visto en un microscopio. (Wikimedia Commons)

La idea del gobierno japonés es la de validar, mediante las muestras adquiridas, la eficacia de los métodos de detección de enfermedades infecciosas. "Hemos llegado a un buen nivel de comprensión sobre el tema. Es un gran paso hacia la protección contra las amenazas potenciales" de los virus, aseguró Takumi Nemoto, ministro de trabajo y bienestar de Japón, a la agencia Kyodo News.

EC/Agencias

Sin embargo, según 'The Japan Times', algunos vecinos que residen cerca del laboratorio que custodiará los virus —llegarán a Japón en noviembre— están preocupados por una liberación accidental o deliberada de las enfermedades.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal