Éste es el perro que ayudó a capturar a Abu Bakr Al Baghdadi, el líder del ISIS

Donald Trump anunciaba esta semana que Abu Bakr Al Baghdadi había sido encontrado por el ejército de Estados Unidos durante una operación militar. El líder del Estado Islámico trató de huir, pero cuando se vio acorralado, decidió explotar el chaleco que llevaba puesto, acabando con su vida y con la de tres de sus hijos que le acompañaban.

Pero en esa operación no solo participaron los miembros de las fuerzas especiales del ejército norteamericano, sino también agentes del servicio canino. El propio presidente de los Estados Unidos subía una publicación a su cuenta de Twitter donde presentaba a uno de los perros que participó en la operación: "¡Hemos desclasificado una imagen del maravilloso perro (el nombre no se ha desclasificado) que hizo un GRAN TRABAJO al capturar y matar al líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi!"

Trump explicó en la rueda de prensa que Al Baghdadi escapó por un túnel: "Llegó al final del túnel, mientras nuestros perros lo perseguían. Después, encendió su chaleco y se suicidó junto a tres niños". Sin embargo, sorprendentemente no quiso hacer más declaraciones acerca del perro que había participado en la operación.

Un nombre secreto

Los expertos consultados por The New York Times explican que es habitual que no se den informaciones sobre los perros que participan en los operativos, incluso su nombre. Eso es debido a que pueden ofrecer información sobre la persona que cuida del animal o, incluso, sobre la unidad militar que ha participado en una operación concreta.

La revista Newsweek ha revelado el nombre del perro: se llama Conan y es una hembra de Pastor belga malinois

Aunque la Casa Blanca no respondió a más preguntas sobre el perro, se cree que es un Pastor belga malinois, una raza que ya participó en el año 2010 en la caza de Osama bin Laden. Según Judy Hagen, presidenta del Club Americano del Pastor Belga Malinois, se trata de animales que "son muy inteligentes y se entrenan fácilmente". El coste de uno de estos perros puede variar entre los 1.200 euros de cachorro hasta los 25.000, si ha sido entrenado durante años.

Trump ha invitado formalmente al perro a visitar la Casa Blanca, después de asegurar que había resultado herido durante la operación. Aunque el nombre del agente canino no se ha hecho público oficialmente, algunos medios como Newsweek sí lo han revelado: se trata de una hembra llamada Conan que "resultó levemente herida, pero se encuentra en plena recuperación y ha vuelto al trabajo".

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal