El primer ministro del Líbano anuncia la dimisión del Gobierno por las protestas

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, ha anunciado este martes que entregará al presidente, Michel Aoun, la dimisión del Gobierno en respuesta a las fuertes protestas que ha sufrido el país árabe en los últimos días por la crisis económica y la corrupción.

"Iré al Palacio de Baabda para presentar la dimisión del Gobierno al presidente", ha dicho Hariri en un mensaje dirigido a la nación, según informa el portal de noticias Naharnet. El mandatario advirtió que ya no puede "ocultar más" el hecho de que el Líbano ha llegado a un "callejón sin salida", por lo que puso su dimisión "en manos del presidente y de todos los libaneses", pues Aoun debe ahora aceptar o rechazar la renuncia.

Ethel Bonet. Beirut

Líbano vive este martes su decimotercera jornada de protestas que comenzaron por una controvertida decisión de introducir un impuesto al uso de WhatsApp, posteriormente retirado, y que han evolucionado hacia la exigencia de la marcha del Gobierno en medio de denuncias de corrupción.

El pasado 21 de octubre, Hariri anunció un paquete de reformas económicas, si bien no ha conseguido aplacar los ánimos de los manifestantes, que el domingo protestaron creando una kilométrica cadena humana en el país.

Hariri ya dimitió por sorpresa en 2017, en un discurso televisado desde Arabia Saudí, en el que entonces denunció que se preparaba un atentado contra su vida y criticó la injerencia de Irán en su país y en el mundo árabe. Un mes después, retiró su dimisión después de una reunión extraordinaria del Consejo de ministros en la que todas las fuerzas políticas libanesas se comprometieron a disociarse de los conflictos regionales.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal