Dos fallecidos en un enfrentamiento en Bolivia por el conflicto electoral

Al menos dos personas murieron y otras seis resultaron heridas este miércoles en un enfrentamiento entre partidarios y detractores del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el este del país, en medio de una crisis desatada tras las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

Los fallecidos fueron identificados como Mario Salvatierra, de 55 años, y Marcelo Terrazas, de 41, según un comunicado difundido por el Ministerio de Gobierno (Interior), que también confirmó otros seis heridos, todos hombres."Ambas muertes serán investigadas y no quedarán impunes", advirtió el ministerio.

Diego Aitor San José. La Paz

Los enfrentamientos tuvieron lugar la tarde del miércoles en la ciudad de Montero, a unos 50 kilómetros de Santa Cruz, la capital de la región homónima, según la información de medios locales. Los choques se produjeron entre grupos contrarios a la reelección de Morales que cumplían una huelga ciudadana con bloqueos de calles y carreteras y partidarios del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) que intentaban levantar esas medidas de protesta.

Ambos fallecidos recibieron disparos y murieron cuando eran atendidos en clínicas de Montero, según la prensa local.

Familiares y amigos del boliviano Marcelo Terrazas, fallecido en un enfrentamiento en la ciudad de Montero (EFE)Familiares y amigos del boliviano Marcelo Terrazas, fallecido en un enfrentamiento en la ciudad de Montero (EFE)Familiares y amigos del boliviano Marcelo Terrazas, fallecido en un enfrentamiento en la ciudad de Montero (EFE)

El Gobierno boliviano y el Comité Cívico Pro Santa Cruz han intercambiado acusaciones sobre las presuntas responsabilidades por las muertes y la violencia en Montero, que continuaba en la noche con saqueos y quemas de casetas en un mercado local.

Las movilizaciones se suceden en Bolivia desde que tras las elecciones la oposición y movimientos cívicos denunciaran un fraude en el recuento de votos a favor del presidente del país y candidato a la reelección, a quien el órgano electoral dio por ganador. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró este mismo miércoles que los resultados de las elecciones presidenciales son "sagrados" y que serán "respetados".

"La votación y los resultados de la elección son sagrados y serán respetados, porque es la voluntad popular soberana", ha indicado el portavoz del organismo, Idelfonso Mamani, quien ha instado a los políticos a ser "responsables" respecto a las denuncias.

Mamani ha señalado que se verificaron los datos de los comicios y que "no existe ninguna posibilidad de error", según ha recogido el diario 'El Deber'. Por su parte, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, ha subrayado que "el fantasma del fraude no existió". "Demos un alto a este grado de violencia. Nos estamos enfrentando hermanos y hermanas, por una mala información, por una información distorsionada", ha recalcado.

A. M.

Asimismo, el TSE ha explicado que han tardado en responder a las denuncias de irregularidades porque querían fundamentar cada situación. Además, ha informado de que mañana se llevará a cabo una reunión para prepararse para la revisión que iniciará la Organización de Estados Americanos (OEA). "Yo quiero reafirmar que el proceso electoral del 20 de octubre fue transparente, lo vuelvo a reiterar. Pueden venir las auditorías de todo lado, estamos preparados, porque ha sido realizado el proceso en el marco de la transparencia", ha asegurado Choque.

Las protestas fueron violentas en los últimos días en varias ciudades del país, con enfrentamientos entre partidarios y detractores de Evo Morales, además de choques con la Policía.La cantidad de heridos es de al menos 139 desde que comenzaron los incidentes, según datos de la Defensoría del Pueblo boliviana. Hasta el momento no se habían registrado fallecidos en las grescas.

Los comités cívicos del país están convocados a un cabildo o asamblea nacional este jueves en La Paz, para decidir sus próximos pasos en uno de los más serios conflictos en Bolivia en estos 13 años de Gobierno de Evo Morales.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal