Cuatro detenidos en Vietnam tras la muerte de los 39 inmigrantes en un camión en Essex

Las autoridades de Vietnam han detenido a cuatro personas y buscan a una quinta en una operación contra el tráfico de personas iniciada después de que 39 migrantes fueran hallados muertos en un camión en el Reino Unido.

La operación policial tuvo lugar el sábado en la provincia de Nghe An, en el centro del país, en la que, junto a la provincia vecina de Ha Tinh, 24 familias han denunciado hasta el momento la desaparición de familiares tras el suceso.

Agencias

Los detenidos, de entre 40 y 60 años, han sido acusados de "organizar o forzar que otras personas viajen al extranjero o trabajen en el extranjero ilegalmente" mediante una agencia que habría gestionado 400 solicitudes desde 2015, según el portal VnExpress.

Las autoridades buscan a una quinta persona que había sido denunciada por una mujer a la que presuntamente ayudó a ir a trabajar a Francia, de donde acabó siendo expulsada por utilizar un visado falso.

Catorce familias de Nghe An y otras diez de Ha Tinh han denunciado la desaparición de sus hijos desde el pasado 23 de octubre, día en el que los cuerpos sin vida de 31 hombres y 8 mujeres fueron hallados en el interior de un camión frigorífico en Essex, en el este de Inglaterra.

La policía informó en un primer momento de que todas las víctimas halladas en el camión eran de nacionalidad china

La policía informó en un primer momento de que todas las víctimas halladas en el camión eran de nacionalidad china, pero ha admitido más tarde que los datos sobre la identificación de los cadáveres están "evolucionando". La Embajada de Vietnam en el Reino Unido ha contactado con la policía para expresar sus temores de que haya muertos del país del sudeste asiático entre los fallecidos encontradas dentro del camión.

Desde Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang ha afirmado que "la embajada de China en Reino Unido está en estrecho contacto con la parte británica para que facilite más información eficaz a fin de verificar la identidad de las víctimas".

Geng ha señalado que la Embajada de China en Hanói también está "en estrecho contacto con la parte vietnamita" para seguir el caso, pero se negó a confirmar que las víctimas pudiesen ser de nacionalidad vietnamita pero portadoras de documentación china.

EC

Las provincias vietnamitas de Ha Tinh y Nghe An cuentan con un alto porcentaje de población rural y niveles de desarrollo inferiores a los de otras partes de Vietnam, por lo que muchos de sus jóvenes tratan de emigrar a Europa en busca de oportunidades.

Con 100 millones de habitantes y un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 7,08 % en 2018, Vietnam ha avanzado mucho en la erradicación de la pobreza, pero aún persisten problemas como la desnutrición infantil y la desigualdad, sobre todo en zonas rurales.

Los emigrantes vietnamitas pagan entre 10.000 y 40.000 dólares (entre 9.000 y 36.000 euros) a los traficantes por el viaje a Europa, según un estudio de grupos contra el tráfico de personas.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal