Claudia López, ecologista y LGTB, se convierte en la primera alcaldesa de Bogotá

Claudia López ha dedicado más de 15 de los 49 años de su vida a luchar contra la corrupción y con esa plataforma fue elegida este domingo como alcaldesa de Bogotá, segundo cargo en importancia tras la presidencia del país y al que llega por primera vez por elección popular una mujer y además miembro de la comunidad LGBTI.

López fue elegida con poco más de un millón de votos como candidata de la Coalición Claudia Alcaldesa, formada por su partido Alianza Verde y el izquierdista Polo Democrático Alternativo, para gobernar una ciudad que había tenido alcaldesas encargadas, nombradas por el presidente, pero en la que nunca una mujer había ganado en las urnas.

Alicia Hernández. Caracas

Durante su anterior paso por el Congreso, la voz de López retumbó tanto como sus denuncias contra los corruptos y desde entonces sus opositores la tachan de "grosera y gritona" porque no tiene pelos en la lengua para decir lo que piensa. "Ese es el gran defecto que me encontraron. Yo no robo, yo gobierno bien, yo lidero, yo produzco resultados pero grito, ese es el gran defecto (...) Si fuera sumisa y callada me vería más bonita, pero resulta que contra la corrupción no nos podemos callar", ha manifestado en reiteradas ocasiones. Los pilares de su vida, según dice cada vez que le preguntan, son la senadora Angélica Lozano, su pareja desde hace varios años, y su madre, la profesora de escuela María del Carmen Hernández, a quien califica como una persona que le "cambió la vida" por el ejemplo que le dio al ser la primera mujer de su familia que logró acceder a la universidad.

Con el 95,10 % de las mesas escrutadas, López obtenía 1.054.817 votos, equivalentes al 35,26 %, mientras que el favorito en las últimas encuestas, el independiente Carlos Fernando Galán, quedaba relegado al segundo lugar con 972.764 votos (32,51 %).

El resultado refleja una tendencia que se ha mantenido a lo largo del escrutinio y contradice las encuestas del último mes, que daban a Galán como ganador aunque en situación de empate técnico con López en algunas de ellas. El tercer lugar de Hollman Morris, delfín del excandidato presidencial Gustavo Petro y candidato de una alianza de partidos de izquierda, con 416.438 votos, equivalentes al 13,92 %, también supone una sorpresa ya que desbanca al oficialista Miguel Uribe Turbay, de la alianza de derechas Avancemos que recibe 406.166 votos (13,57 %).

Golpe al uribismo

Más sorpresivo aún es el caso de Medellín, bastión del uribismo, donde lidera el independiente Daniel Quintero Calle, por encima de Alfredo Ramos, del Centro Democrático, que era el gran favorito en las encuestas.

Con el 67,69 % del escrutinio realizado, Quintero Calle recibía 204.236 votos, que representan el 38,54 %, mientras que Ramos, apoyado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, alcanzaba 160.707 papeletas (30,32 %). Al igual que en Bogotá, los sondeos daban como ganador al candidato uribista, una preferencia que no se va confirmando de momento en las urnas.

En Cali, la tercera ciudad de Colombia, el exalcalde Jorge Iván Ospina, de Alianza Verde, sí confirmaba su favoritismo y con el 53,93 % de las mesas escrutadas obtenía 154.757 votos, que equivalen al 37,87 %, y en segundo lugar se situaba el excongresista liberal Roberto Ortiz, con 100.450 votos (24,58 %).

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal