Bélgica aplaza hasta el 16 de diciembre la vista sobre la euroorden de Puigdemont

Ha comenzado ya de forma oficial el largo camino para la resolución de la orden europea de arresto y entrega (euroorden) emitida por España contra Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, huido a Bélgica desde 2017. Pero nada más empezar, la justicia belga ha aceptado retrasar la vista al 16 de diciembre.

El líder independentista ha llegado al Palacio de Justicia de Bruselas media hora antes de que comenzara la vista, el primer capítulo de una saga que promete alargarse. Desde hace semanas su círculo cercano aseguraba que dilatarían el proceso todo lo posible.

Fuentes de la defensa confirmaron este lunes a El Confidencial que la Fiscalía de Bruselas pediría la entrega de Puigdemont por los delitos de sedición y malversación de fondos. No hay grandes novedades aquí: la Fiscalía belga ya pidió en 2017 la entrega por sedición y rebelión, sin éxito.

También este lunes por la tarde la defensa anunciaba que pedirían el aplazamiento de la vista señalando que habían tenido poco tiempo para preparar la defensa desde que habían recibido el dossier de la fiscalía.

Nacho Alarcón. Bruselas

Ahora ambas partes presentarán alegaciones escritas. En ellas, la defensa del expresidente argumentará que cuenta con inmunidad como eurodiputado electo, algo que las autoridades españolas ya desmintieron tal efecto en un documento enviado a la Fiscalía de Bruselas en la madrugada del 17 al 18 de octubre.

Según fuentes de la defensa, en la vista del 16 de diciembre el juez escuchará a todas las partes y dejará pasar “una o dos semanas”, tras las cuales se podrían dar dos escenarios: una consulta prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por la inmunidad de Puigdemont, o una decisión final del magistrado, rechazando o aceptando la euroorden.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal