Presidente de Panamá alerta sobre crisis de refugiados venezolanos

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, en conversación con la Voz de América aclaró que no se va restringir el paso de barcos venezolanos por el Canal de Panamá.

 

 

 

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, destacó la preocupación de su gobierno por la emigración de venezolanos hacia el sur del continente y manifestó que el Grupo de Lima debe prestar especial atención al tema.

 

 

 

“Yo he planteado la necesidad de realizar un trabajo de emergencia dentro del Grupo porque existe el temor de que si Nicolás Maduro persiste en su convocatoria a elecciones presidenciales en mayo, la situación de migración puede ser mucho mayor y provocar una crisis en la región”, señaló el mandatario panameño en entrevista con la Voz de América.

 

 

 

Varela enfatizó que el plan de ayuda financiera de $16 millones de dólares anunciado por Estados Unidos en el marco de la Cumbre de las Américas es una buena noticia para los inmigrantes venezolanos.

 

 

 

“Cualquier apoyo que se brinde a seres humanos que están en la desesperación es importante. Hasta ahora sabemos que hay un millón de venezolanos que están en Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Panamá, y la cifra puede aumentar”, expresó Varela.

 

 

Entrevista de la VOA con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez
by Voz de América

 

 

 

Varela, quien participó en la VIII Cumbre de las Américas que se realizó en Lima, Perú, también respondió a la Voz de América sobre la posibilidad de establecer restricciones a barcos de bandera venezolana por la zona del Canal.

 

 

 

“No existe esa posibilidad por el Tratado de Neutralidad que es muy claro, el Canal es un servicio al mundo y nosotros somos muy respetuosos de ello, la Autoridad del Canal de Panamá condicionalmente es un ente protegido y autónomo y al servicio del comercio mundial, así que esa versión no es correcta”, aclaró el mandatario panameño.

 

 

 

Sobre las sanciones de su gobierno a empresas aéreas de Venezuela, el presidente Varela explicó que se inició como un acto normal de un gobierno que protege sus intereses.

 

 

 

“Todo comenzó luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a figuras públicas de Venezuela, que como todo funcionario están expuestos al escrutinio, y nosotros a través de la Comisión Nacional de Blanqueo de Capitales advertimos sobre inversiones o intereses de estos individuos en nuestro país”, relató el presidente Varela.

 

 

 

“Venezuela tuvo una sobre reacción al tema y decidió cancelar las operaciones aéreas de nuestras aerolíneas hacia Venezuela y, como era lógico, nosotros respondimos con una medida similar en defensa de nuestros intereses”, remarcó el mandatario.

 

 

El presidente Varela, que concluirá su mandato presidencial el próximo año, anticipa que su gestión presidencial ha estado marcada por una de sus principales misiones: cambiar el concepto de gobernar.

 

 

 

“Mi principal objetivo está en marcha y es cambiar la mentalidad de negocio por servicio, hacer que los funcionarios públicos sean conscientes de que su trabajo es administrar los recursos del pueblo, que los utilicen para ayudar a todos sin ponerles una etiqueta política y sobre todo que actúen con honestidad”, sostuvo el presidente Varela.

 

 

 

“La lucha contra la corrupción debe ser implacable y para ello es fundamental que el país mantenga una seria y responsable independencia de poderes”, concluyó el mandatario panameño.

 

 

Voz de América

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal