Vizcarra asume el poder en Perú y propone pacto social

 

 

El nuevo presidente del Perú, Martín Alberto Vizcarra saluda al pleno del Congreso luego de jurar al cargo en reemplazo de Pedro Pablo Kuzcinsky, quien renunció por acusaciones de corrupción. Lima, Perú. Marzo 23 de 2018.

 

 

El vicepresidente del Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo juró este viernes al cargo de Presidente de la República ante el pleno del Congreso tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el miércoles.

 

 

 

Vizcarra, quien también ejercía como embajador del Perú en Canadá, arribó el jueves al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, proveniente de Toronto.

 

 

Durante su discurso, tras la juramentación, prometió en unos días nombrar un gabinete ministerial “completamente nuevo”, y estableció que la prioridad de su gobierno será “luchar contra la corrupción”.

 

 

“No va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual”, dijo. También dijo que trabajará para mantener la estabilidad institucional y recuperar la gobernabilidad en el Perú.

 

 

 

Señaló que el proyecto económico de su gobierno es conducir al Perú por la senda de la credibilidad y estabilidad. “Por eso vamos a mantener lo que está bien, modificar lo que se puede mejorar y emprender lo que no se ha hecho hasta ahora”.

 

 

 

Destaco la urgencia de emprender la reconstrucción, diciendo: “Tenemos que cumplir con todos y cada uno de los damnificados”.

 

 

 

A los jóvenes pidió que no pierdan la fe en las instituciones. “Permítamenme demostrarles que el Perú es mas grande que sus problemas”, dijo.

 

 

 

Expresó confianza en sí mismo para el manejo del país y propuso un pacto social a los legisladores.

 

 

 

“Tengo claro lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Tengo la firmeza, apertura al diálogo y la determinación para conducir al país por el camino correcto. Propongo a ustedes, congresistas, y ante todos los peruanos de cualquier ideología y credo, un pacto social que nos comprometa a fin de luchar sin distingo alguno contra la corrupción e impulsar el desarrollo”.

 

 

 

Vizcarra concluyó el discurso instando a trabajar unidos de inmediato “para salir de la crisis” y “por el bien del país”.

 

 

 

Antes de llegar al Congreso, fue condecorado por la canciller Cayetana Aljovín.

 

 

 

Vizcarra, quien el jueves cumplió 55 años de edad, recibió el “Gran Collar” de la Orden “El Sol del Perú” y la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” en el grado de “Gran Cruz Especial”, según informó la Presidencia peruana.

 

 

 

La condecoración otorgada por Aljovín fue en reconocimiento a las labores que cumplió como embajador peruano en Canadá, cargo que ocupó hasta el jueves que volvió al país para asumir el Gobierno tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

 

 

 

Vizcarra es el primer exgobernador regional que accede a la presidencia. Su conocimiento de la política regional en un país afectado por el centralismo se espera que lo ayude a conectarse con el Perú profundo, aunque para eso tendrá que manejar con cautela sus relaciones con el Parlamento opositor.

 

 

 

Ejercerá el cargo hasta el 28 de julio de 2021, completando el mandato de Pedro Pablo Kuczynski.

 

 

 

Washington: “Seguiremos impulsando la relación bilateral”

 

 

 

El gobierno de Estados Unidos se pronunció horas después de la juramentación del nuevo mandatario peruano, indicando en un comunicado que espera trabajar con el Presidente Martín Vizcarra tras la transferencia constitucional del poder.

 

 

 

“Seguiremos impulsando nuestra relación bilateral basada en nuestros valores compartidos de democracia, seguridad, comercio mutuamente beneficioso y respeto por los derechos humanos”, dice el mensaje.

 

 

 

Agrega que, “Estados Unidos se complace en trabajar con el Perú en la Cumbre de las Américas de abril en Lima donde reafirmaremos nuestro compromiso hemisférico con la democracia”.

 

 

 

El comunicado precisa también que: “Como hemisferio, creemos en la democracia representativa, incluyendo la separación de poderes, el ejercicio del poder en concordancia con el imperio de la ley, y la responsabilidad en la gobernanza”.

 

 

 

Y destaca que, “la adhesión del Perú a su Constitución durante esta transición refleja su fortaleza como una sólida democracia consistente con los principios articulados en la Carta Democrática Inter-Americana”.

 

 

Voz de América

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal