Vecinos de Caracas se forman para incentivar protestas pacificas

 

 

Desde la asociación civil Caracas Ciudad Plural en conjunto con movimientos sociales de Libertador han iniciado un ciclo de formación dirigida a dirigentes comunitarios de este municipio, dotándolos de herramientas y narrativa para fomentar protestas pacíficas por los problemas sociales que padece el pueblo. El taller contó con las ponencias del grupo Dale Letra y el artista plástico Rafael Araujo, mejor conocido como el Señor del Papagayo.

 

 

 

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que ante un posible estallido social es deber del líder comunitario incidir y direccionar esa protesta espontanea hacia los verdaderos responsables. “Solo en Libertador se dan más de una decena de manifestaciones diarias por hambre, transporte o los comunes apagones, ese es el lugar donde el dirigente social siente de primera mano estos padecimientos y puede trasformar ese dolor y rabia en una rebelión popular”, dijo.

 

 

 

Rojas comentó que el luchador social debe comprender la importancia de su rol ante ese posible colapso social, y por eso desde Caracas Ciudad Plural y organizaciones aliadas se decidió iniciar un plan de formación sobre como fomentar las protestas pacíficas. “Así se dota de una narrativa, ideas creativas y sobre todo empoderar al vecino de cómo usar mecanismo de control como las colas en escenario de manifestaciones no violentas, allí poder concientizar al ciudadano las razones de estos problemas y dirigir hacia los reales responsables los reclamos”.

 

 

El miembro de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria señaló que hay que concientizar al pueblo que la escasez de pan no es culpa del panadero sino del Gobierno Nacional que destruyó la producción de este rubro, o no caer en el discurso oficialista que busca enfrentar a usuarios y transportistas cuando ambos están sumergidos en el hambre. “En medio de la rabia cuando el pueblo protestas en una colas, al único que escucharán es al líder social de su comunidad ya que este siente y vive sus sufrimientos. Por eso este debe estar formado en como conducir este descontento por el camino de la protesta pacífica, democrática y constitucional”, aseguró.

 

 

Por su parte Carmen González, presidenta de Aso Saber y directiva de Caracas Ciudad Plural, enfatizó la necesidad de formar a la dirigencia comunitaria de herramientas de cómo realizar una protesta pacífica, la narrativa a utilizar para mantener un discurso unificador y no polarizado y asimismo formas innovadoras de ejecutar dichas manifestaciones. “Por esa razón hemos decidido iniciar este taller, donde ejemplos a seguir como los amigos de Dale Letra y al popular Señor Papagayo nos cuenten sus experiencias y doten al ciudadano de insumos para salir a la calle expresando sus descontento de manera creativa y conectada con el sentir del pueblo”.

 

 

González detalló que ya han participado en este proceso de formación más de 50 líderes comunitarios y que tienen planeado llevarlo a las 22 parroquias de Libertador e incluso a otros municipios del área metropolitana de Caracas,  “Hay muy poca conciencia entre nuestra dirigencia vecinal sobre como incidir en la protesta y allí radica la necesidad de formarlo en cómo salir a manifestar pacíficamente”, concluyó.

 

 

Nota de Prensa

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal