Miles de personas protestan en Barcelona tras detención de Puigdemont

Las calles de Barcelona se volvieron a llenar de miles de manifestantes que reclaman libertad para los presos políticos. Carles Puigdemont, expresidente catalán, fue detenido en Alemana.
Las calles en Cataluña vuelven a protestar. La tensión sube. AFP

 

 

Miles de manifestantes portando banderas de Cataluña salieron la tarde del domingo a las calles de Barcelona, comprobó un reportero de l AFP, para protestar contra la detención en Alemania del ex presidente del gobierno regional, Carlés Puigdemont, reclamado por España.

 

 

Convocados por el grupo independentista radical Comités de Defensa de la República, los manifestantes se congregaron sobre las Ramblas de Barcelona, y entonando estribillos en los que reclamaban la “libertad a los presos políticos”, se encaminaron hacia la sede de la delegación de la Comisión Europea en Barcelona.

 

 

 

Carlés Puigdemont fue detenido este domingo en Alemania poco después de ingresar en automóvil desde Dinamarca, en virtud de un mandato europeo de arresto emitido por España, donde el viernes fue formalmente acusado de rebelión junto a otros 12 dirigentes separatistas.

 

 

 

“Fue arrestado por una patrulla de la policía de tráfico en Schleswig-Holstein”, un estado del norte de Alemania, indicó el portavoz y explicó que el arresto responde a una euroorden. “Ahora está bajo custodia policial”, añadió. Puigdemont, acusado de rebelión por la justicia española y objeto de una orden de arresto europea, fue detenido este domingo en Alemania cuando cruzaba la frontera en coche desde de Dinamarca.La detención fue confirmada por la portavoz de Juntos por Cataluña, la coalición de Puigdemont.

 

 

“Lo que nos están haciendo estos días es totalmente desmedido. Nos tratan como a criminales por querer la independencia. Ya no es cuestión de ideologia sino de respeto a los derechos humanos, dijo, llorando, Rosa Vela, una profesora de 60 años.

 

 

 

Las calles ya se habían calentado el viernes, luego de que la justicia española encarcelara a cinco líderes independentistas por su papel en el fallido intento de secesión y emitiera órdenes de captura contra otros seis en el extranjero. En Barcelona, 24 personas resultaron levemente heridas según los servicios de emergencias médicas cerca de la delegación del gobierno español. Allí, la policía catalana golpeó con sus porras para mantener a raya a un grupo de manifestantes, constató un periodista de la AFP.

 

 

 

Pero un periodista agrega que lo peor está por venir. Según reporta El Periódico de Cataluña, Jair Domínguez ,del programa de TV-3 ‘Està passant’ publicó ayer en su cuenta de Instagram un mensaje inquietante en el que advertía de que el proceso soberanista acabará provocando “muertos”.

 

 

 

 

“El Gobierno y la justicia han llevado “al límite” a los independentistas y les han llevado a descubrir que “la república no se construye con lacitos y manifiestos, sin con sangre y fuego”, aseguró el polémico periodista.

 

 

 

El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa por el intento de secesión unilateral de Cataluña de octubre pasado inculpó formalmente el viernes al núcleo duro separatista por rebelión. El juez Pablo Llarena presentó ese cargo pasible de hasta 30 años de prisión contra 13 destacados independentistas, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont. Sobre éste y otros cinco independentistas que se fueron a Bélgica para evadir la justicia, según el fallo, también pesan órdenes de captura internacionaltas que se fueron a Bélgica.

 

 

¿Por qué algunos catalanes quieren independizarse de España?

 

 

 

La acción de la justicia española provocó indignación entre los manifestantes. Además decretó prisión preventiva alegando “grave riesgo de fuga”, para cinco de sus líderes, incluido el candidato a presidente regional Jordi Turull, quien no podrá asistir a un nuevo debate en la cámara regional el sábado donde buscaría convertirse en presidente regional.

 

 

 

“Cataluña nunca más volverá a sentirse parte de España, hay un antes y un después de la decisión de hoy, nada volveré a ser igual”, dijo Alba Mateu, una pedagoga de 22 años que manifestaba en la Plaza de Cataluña en Barcelona.

 

 

 

Allí, miles de personas se concentraron con pancartas que decían “Libertad presos políticos” y banderas independentistas, mientras algunos encendían bengalas.

 

 

EE

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal