Maduro: Secretario general de la ONU puede enviar observadores electorales

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está facultado para designar una misión de observación electoral para las presidenciales del 20 de mayo.

 

 

 

“Le ratifico al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que los reglamentos de Naciones Unidas le facultan para designar comisiones de observación electoral de cualquier proceso”, dijo Maduro en un acto en Caracas.

 

 

 

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó el jueves que Guterres “no puede enviar personal de Naciones Unidas a observar unas elecciones sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad”.

 

 

Pero Maduro insistió en que el secretario general no necesita “pasar por ningún órgano burocrático” de la ONU para enviar observadores electorales a los comicios anticipados, en los que busca su reelección hasta 2025.

 

 

 

El gobernante denunció que en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad “hay una operación dirigida por el Departamento de Estado (de Estados Unidos) para que no se envíe una misión de observación electoral”.

 

 

 

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió boicotear las presidenciales, luego de fracasar una negociación con el gobierno de Maduro sobre garantías electorales.

 

 

 

Durante la presentación de un alianza entre los partidos de la MUD y organizaciones civiles el jueves, los adversarios de Maduro anunciaron que marcharán el próximo lunes a la sede de la ONU en Caracas para pedirle que no se “preste a convalidar el fraude” del 20 de mayo.

 

 

“Quieren garantías electorales y piden que no vengan observadores. ¿Cómo es eso?”, cuestionó Maduro.

 

 

En contravía a la decisión de la MUD, el exgobernador opositor Henri Falcón optó por postularse a los comicios, al igual que el pastor evangélico Javier Bertucci y dos exmilitantes oficialistas poco conocidos.

 

 

Falcón dijo que en los “próximos días” viajará a Nueva York para solicitar a la ONU observación electoral

 

AFP

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal