La integración de circunscripciones para mayo ha incumplido la ley

Pese a que el CNE insiste en que las condiciones para los sufragios del 20 de mayo están blindadas, el Observatorio Electoral Venezolano asegura que las garantías para efectuar unas elecciones transparentes, libres y justas se han deteriorado desde la suspensión del referéndum revocatorio presidencial en 2016.

 

 

 

La ONG elaboró un informe en el que se señala un conjunto de irregularidades entre las que figura la constitución de circunscripciones sin cumplir la ley.

 

 

 

“El CNE pasó por alto la Ley orgánica de procesos electorales al no realizar el trámite para pedir a la Asamblea Nacional la aprobación de las proyecciones poblacionales necesarias para definir las circunscripciones. De todas formas, la rectora del CNE, Tania D’Amelio, reveló en su cuenta de Twitter –sin notificar cómo fueron definidas las circunscripciones– que se elegirán 251 legisladores regionales: 59 lista y 192 nominales, de los cuales 8 son representantes indígenas”, indicó el OEV.

 

 

 

En el informe se indica que la disminución de las auditorías debilitarán el voto electrónico: para 2015 el organismo comicial realizó 19 auditorías en 42 días, mientras que en 2018 planificó 16 auditorías en 34 días. El OEV recordó que dentro de las auditorías suprimidas está la del software del Sistema de Información al Elector. Otros aspectos criticados son la actualización e inscripción en el Registro Electoral.

 

 

 

“En 2015 se desarrollaron 12 actividades en 53 días, agregando otros 156 días adicionales (5 meses) para los operativos especiales de inscripción y actualización del padrón electoral con un despliegue de 1.568 puntos en todo el país. Para el proceso de este año se apiñaron 17 actividades en 35 días –una disminución de 83% en comparación con el plazo estipulado hace 3 años–, que incluyen los operativos especiales extendidos por apenas 18 días con 531 puntos distribuidos en todo el territorio nacional”, expresa la ONG.

 

 

 

En el informe sobre las condiciones comiciales para el proceso de mayo también se destaca la restricción del pluralismo político a través de los dos procesos de renovación de partidos realizados en menos de un año. “Se redujeron las organizaciones políticas: de 64, en 2016, a 17 en 2017, la gran mayoría validada resulta afín al oficialismo”.

 

 

 

El OEV dijo que para las parlamentarias de 2015, los miembros de mesa fueron seleccionados con 9 meses de antelación y en un sorteo público en el que participaron 26 organizaciones políticas. Sin embargo, para los venideros comicios, el CNE planificó la selección de los integrantes de estos organismos subalternos para el 19 de marzo, 2 meses antes de la contienda.

 

 

 

Fuente: El Nacional

Por Confirmado: David Gallardo

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal