FEVECO analizó con cuatro ponentes el tratamiento de la Corrupción por los medios venezolanos

El pasado viernes 16 de marzo, como parte de las actividades desarrolladas en el 1er congreso de la Federación Venezolana de Estudiantes de Comunicación Social (FEVECOS); se efectuó en las instalaciones de la Biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, un foro denominado “Tratamiento de la Corrupción desde los medios de Comunicación”; el cual tuvo como ponentes a la Lic. Silvia Alegrett Coordinadora General de Expresión Libre, Dr. Bernardino Herrera, profesor – Investigador del Instituto de Investigaciones de la UCV (ININCO), MSc Carlos Delgado Flores, Director del Centro de Investigaciones de la Comunicación (UCAB) y  el Esp. Edgar Cárdenas, Secretario de Organización del CNP Distrito Capital y Profesor de Postgrado de UCV –UMA.

 

 

La corrupción enemiga  de la libertad de expresión

 

 

 

Alegrett,hizo un breve recuento sobre la organización  Expresión Libre (EL), cuyo lema es Comunicadores por la paz y la democracia, fundada en el año 2002, como respuesta a las continuas agresiones a medios y periodistas por parte del gobierno de Hugo Chávez.

 

 

 

Para la Coordinadora de  la ONG, El ejercicio de la libertad de expresión sirve de contrapeso a los excesos o abusos de poder de los funcionarios encargados de las actividades del Estado, los funcionarios gubernamentales incursos en ella necesitan de la opacidad o el ocultamiento de las actividades ilícitas que cometen en perjuicio de todo el resto de la sociedad; de allí parte la acción gubernamental que promueve “la censura, el ocultamiento de datos y el impedimento del libre acceso a las fuentes de información”.

 

 

 

Asimismo dijo que las retaliaciones contra los periodistas, son prácticas comunes a los mecanismos de corrupción y garantía de impunidad para sus actores.

 

 

 

Alegrettcalificó como hechos de corrupción utilizar el poder del Estado para violentar leyes y derechos; como cuando se violenta el derecho de los ciudadanos a elecciones libres y transparentes, manipulando la Ley Electoral, poniendo al CNE al servicio del gobierno; o cuando Tribunales dictaminan que no se puede informar sobre determinado tema, o detienen a un ciudadano por opinar en las redes sociales, o cuando se crea la ANC que no es más que una institución paralela.

 

 

 

“En un gobierno como el que presidió Hugo Chávez y ahora el que preside Nicolás Maduro, en donde se ajustan las leyes, las instituciones, los poderes públicos y la Constitución Nacional, a los intereses del partido de gobierno y a los intereses de quienes nos gobiernan, la libertad de expresión se convierte en un elemento de perturbación para esos intereses” señaló la conocida luchadora por la defensa de la libertad de expresión e información.

 

 

Web 2.0

 

Por su parte Delgado Flores habló sobre la importancia de las redes sociales como fórmula de integración y comunicación ciudadana, insistiendo en la necesidad de crear una red gremial incorporando  a la gente, eso es el empoderamiento de la ciudadanía,  aprovechando las bondades de la web 2.0, para vencer el autoritarismo asumido por el gobierno venezolano.

 

 

Es importante una red gremial-social con aplicaciones y plataformas que los usuarios puedan usar para informarse sobre distintos tópicos que el gobierno venezolano pretende ocultar.

 

 

No es tan solo la hegemonía comunicacional; no es tan solo el contexto de la emergencia en la cual hoy se desenvuelve la sociedad del conocimiento. No. Es todo; es la combinación de todos los elementos en nuestro contexto país. Es fundamental que se empodere al ciudadano

 

 

“Hay que empoderar a la ciudadanía”, el esfuerzo no es solo académico y gremial sino también de todos los ciudadanos, finalizó Delgado.

 

 

 

Enemigos invisibles de la Libertad de Expresión

 

 

 

El Profesor Bernardino Herrera hizo un  breve recuento histórico sobre la libertad de expresión como concepto, destacando el  surgimiento de dos grandes corrientes: la europea, que concebía la libertad de expresión con limitaciones que se establecerían en las leyes. Y la norteamericana, que la concebía sin límites. Entonces, la libertad de expresión dependía de la imprenta y la lectura, en un mundo donde el 90% de sus habitantes no sabían ni leer y menos escribir.

 

 

Según Herrera existen  tres enemigos de la libertad de expresión, los cuales denominó enemigos invisibles: las ideologías, la propaganda y las noticias falsas,  destacando que no por invisibles dejaban de ser poderosos, capaces de hacer retroceder a los tiempos más oscuros del pasado.

 

 

Para el investigador del ININCO, los regímenes totalitarios han tenido éxito en monopolizar y controlar el sistema de los medios tradicionales; pero les ha resultado complicado hacer lo mismo con las redes sociales; las noticias falsas se les ha convertido en la herramienta favorita para combatir este efecto desmonopolizador del sistema de información.

 

 

Herrera finalizó diciendo que intoxicar, o mejor, “infoxicar” las redes sociales contribuye a alimentar la desconfianza mutua en las audiencias, hasta hacerlas percibir como mentiras todo lo que se difunde en la red.

 

 

 

Sin prensa libre hay dictadura.

 

 

Edgar Cárdenas hizo un recuento sobre el marco jurídico nacional e internacional con relación a la libertad de expresión e información; señalando que dichos derechos no se discuten; ya que estaban consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ley de ejercicio del periodismo y en instrumentos como la Declaración de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos civiles, entre otros, señalando además que “Lo que hay que garantizar es su efectividad , no su existencia”

 

 

El Secretario de organización del CNP Caracas ante la pregunta  “¿Cuál es el tratamiento en los medios sobre casos de corrupción gubernamental?”, dijo: “hagamos lo contrario, ¿cuál es la posición del gobierno frente a este mal?, lo sufrimos a diario”; censura, ataques a medios y periodistas, impedimentos para el acceso a la información y acciones indirectas contra la libertad de prensa.

 

 

Destacó la importancia del cumplimiento de la Ley de Ejercicio del Periodismo, destacando que ésta  en su artículo 5 establece dentro de sus fines está salvaguardar la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho a la información; por lo que el gremio está obligado no solo moral sino legalmente a enfrentar cualquier violación a estos derechos. Asimismo dijo que esa ley es el instrumento que garantiza al periodista profesional venezolano un gremio consolidado, la protección de su profesión, le obliga a cumplir deberes y ejercer bajo parámetros éticos; beneficiando a la sociedad porque consagra la función de comunicar a través de medios de comunicación masivos, a profesionales que actúan con sentido de responsabilidad, compromiso ético, pluralismo y espíritu democrático, evitando que personas no preparadas cumplan tan importante función sin las responsabilidades de Ley.

 

 

Cárdenas hizo alusión a un trabajo de su autoría sobre el periodismo de investigación en los medios web venezolanos, efectuado en el año 2013; donde los resultados indicaban prácticamente inexistente esta tendencia periodística, señalando que “para el 2018 observamos cómo estos trabajos de largo aliento son eje fundamental de medios digitales como Armando Info, Efecto Cocuyo y Runrunes, entre otros.

 

 

El dirigente gremial finalizó diciendo que  la presión ejercida sobre los medios tradicionales, logrando imponerse la censura gubernamental, ha otorgado un protagonismo a los medios web para que estos asuman una importante lucha para desnudar la mentira y se devele la verdad sobre actos de corrupción.

 

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal