El cuerpo de Dalí vuelve a su lugar tras infructuosa demanda de paternidad

El cuerpo del pintor español Salvador Dalí, exhumado en julio para un test de ADN en el marco de una demanda de paternidad, recuperó su lugar en el Teatro-Museo de Figueras, anunció este viernes la fundación que gestiona el patrimonio del artista surrealista.

 

 

La restitución del cuerpo, enterrado bajo la cúpula de este museo catalán, comenzó el jueves precisó la Fundación Gala-Salvador Dalí en un comunicado.
La institución indicó que la operación se efectuó “de manera que se preservara la intimidad y la memoria del Maestro”. El pintor fue de nuevo inhumado en presencia de un notario y de un forense.

 

 

El cuerpo del artista, nacido en Figueras y fallecido en el mismo lugar en 1989, fue exhumado en julio a causa de la demanda de paternidad presentada por Pilar Abel, una pitonisa que aseguraba ser fruto de una relación entre Dalí y su madre, y decía tener un testimonio clave.

 

 

Para sacarlo hubo que levantar una losa de más de una tonelada de peso que protegía el sarcófago de madera maciza, a fin de extraer dos huesos largos, cabellos y uñas. El ADN de los restos fue luego analizado por un instituto de toxicología en Madrid.

 

 

Los resultados del test de ADN fueron desfavorables a la demandante, de modo que quedó excluido que la pitonisa fuera hija de Salvador Dalí, conocido mundialmente por cuadros como “Persistencia de la memoria” o “Enigma sin fin”.

 

 

El caso dio mucho que hablar en España y en Figueras en particular, y volvió a hablarse de la sexualidad de Dalí, que estuvo casado con Gala, ex pareja del poeta francés Paul Éluard, y no tuvo hijos.

 

La justicia condenó además a la vidente, de 61 años, a asumir las costas del proceso, pero ésta dijo ser insolvente y apeló la decisión.
Contactada por la AFP, la Fundación Gala-Salvador Dalí no quiso precisar el montante de las costas.

 

 

AFP

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal