Diputados de la AN visitaron la corporación Maneiro

La Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, realizó una visita a la sede de la Corporación Editorial “Alfredo Maneiro” ubicada en el sector Los Flores de Catia, Municipio Libertador, con la finalidad de exigir entre otras cosas la entrega de papel a medios impresos independientes del país.

 

La información fue suministrada por el diputado Jony Rahal, Presidente de la instancia legislativa, quien manifestó que cumpliendo con la función contralora decidieron realizar esta visita a este organismo público que tiene el monopolio, y que es el causante del cierre de tantos medios impresos en Venezuela.

 

 

“Es el que comete delitos de lesa humanidad y violación de derechos humanos en contra de la libertad de expresión, de la libertad de información y la libertad de prensa porque es el que tiene el monopolio de todo lo que tiene que ver con la adquisición de la materia prima para la elaboración de los periódicos”.

 

 

Precisó que en virtud de que los ciudadanos Hugo Cabezas y demás directores del complejo no acudieron a la interpelación hecha en dos oportunidades en la Asamblea Nacional, los diputados acordaron dirigirse hasta su sede a fin de exigir respuestas a los funcionarios de ese establecimiento, del cual dijo, le pertenece a todos los venezolanos y no al PSUV o a Hugo Cabezas.

 

 

Explicó elparlamentario que fueron atendidos por un supervisor quien les informó que el Presidente Hugo cabezas no se encontraba en las instalaciones, no obstante los diputados le enviaron un mensaje a través del mismo y otros trabajadores y obreros presentes, en torno a que la Asamblea iba a determinar la responsabilidad política que tiene toda la Directiva de la Corporación por violación de Derechos Humanos y que será elevado a las instancias nacionales, aunque es conocido que nada investigarán, y a las internacionales las cuales están muy pendientes de lo que ocurre en el país en materia de vulneración de derechos fundamentales.

 

 

Agregó que igualmente les dejaron un cuestionario en el cual le solicitan que explique sobre la situación del papel en los periódicos y que ha hecho él y la Junta Directiva, de la cual no se conocen los nombres de sus integrantes, sobre el manejo de centenares de millones de dólares sin rendirle cuentas al pueblo venezolano.

 

 

El legislador explicó que en el año 2016 le fueron otorgados la cantidad de 8 mil millones de bolívares que a tasa Dicom de la época representaban más de 550 millones de dólares, mientras que en el 2017 se le otorgó más de 23 mil millones de bolívares que a tasa Dicom promedio en 2017 estaba en base a 40 mily que representan aproximadamente 538 millones de dólares.

 

 

El diputado Rahal se preguntó que han hecho estos funcionarios con esa cantidad de dinero, por qué están cerrados hoy medios impresos por falta de papel, “ellos tienen que responder a quién compran el papel, su costo y manera de distribución”.

 

 

Finalmente señaló que les dejaron el mensaje a la Junta Directiva que se les va a determinar la responsabilidad política y que recuerden que cuando cierra un medio impreso, un medio de comunicación por negligencia de ellos, por el accionar no democrático de ellos en la distribución de la materia prima, se convierte en un delito de lesa humanidad que no prescribe y es sancionado en cualquier parte del mundo.

 

 

“Le hacemos un llamamiento a Hugo Cabezas a que respete la libertad de expresión, la libertad de información y de prensa y que entregue la materia prima a los medios impresos que hoy están clausurados y a otros que están restringidos”.

 

 

Herramienta para acallar la voz de los venezolanos

 

 

Por su parte la diputada Olivia Lozano Vicepresidenta de la instancia legislativa y presidenta de la Subcomisión de Medios, manifestó que la Corporación Maneiro, ha sido utilizada por el Régimen como herramienta para acallar la voz de los venezolanos, para impedir que haya libertad de prensa, para impedir que los venezolanos sepanlo que está pasando en el país y tratar de invisibilizarlos con este tipo de corporaciones.

 

 

Señaló que igualmente ocurre con Conatel que intenta silenciar también la voz de los venezolanos, “es por ello que nosotros estamos aquí haciendo lo que nos corresponde, nosotros citamos a este señor Hugo Cabezas y no ha asistido, es por ello que llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias”, afirmó.

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal