Detenido empresario iraní en EEUU por evadir sanciones por $115 millones

 

Un iraní que preside un banco maltés fue arrestado por cargos estadounidenses de participar en un plan para evadir las sanciones estadounidenses y canalizar más de 115 millones de dólares pagados en virtud de un contrato de construcción venezolano a través del sistema financiero estadounidense, dijeron fiscales federales. el martes.

 

 

 

Ali Sadr Hashemi Nejad, de 38 años, fue acusado en una acusación formal de seis cargos presentada en una corte federal en Manhattan acusándolo de un papel en un plan para evadir las sanciones económicas de Estados Unidos contra Irán, dijeron los fiscales.

 

 

Sadr, presidente del Pilatus Bank maltés, fue arrestado el lunes en Dulles, Virginia, según documentos judiciales. Un abogado de Sadr se negó a comentar.

 

 

Los fiscales dijeron que la familia de Sadr controlaba un conglomerado iraní llamado Stratus Group, que tenía operaciones comerciales internacionales y que lideró un proyecto para construir miles de viviendas en Venezuela.

 

 

 

El proyecto se derivó de los acuerdos que Irán y Venezuela firmaron en 2004 y 2005 para pedir la cooperación entre los dos gobiernos en la construcción de unidades de vivienda en el país sudamericano.

 

 

 

La acusación dice que una empresa iraní que Stratus incorporó, llamada Iranian International Housing Corporation, firmó un acuerdo de 476 millones de dólares en 2006 con una empresa energética estatal venezolana para construir 7.000 viviendas.

 

 

 

Sadr pertenecía a un comité que supervisaba la ejecución del proyecto, dijeron los fiscales.

 

 

 

Dijeron que Sadr tomó medidas como parte del proyecto para evadir las sanciones económicas de Estados Unidos al ocultar el papel de Irán y las partes iraníes en los pagos enviados a través del sistema bancario estadounidense.

 

 

“Como se alega, Ali Sadr Hashemi Nejad creó una red de compañías fachada y cuentas bancarias extranjeras para enmascarar las transacciones comerciales iraníes en Venezuela y evadir las sanciones de Estados Unidos”, dijo el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, en un comunicado.

 

 

 

La empresa venezolana de energía pagó 115 millones de dólares en pagos a la Corporación de Vivienda Internacional iraní, utilizando entidades en Suiza y Turquía para ocultar la conexión iraní con los fondos, dijeron los fiscales.

 

 

 

Sadr se enfrenta a seis cargos, incluida la conspiración para defraudar a los Estados Unidos y la conspiración para violar la Ley de poderes económicos de emergencia internacionales.

 

 

 

Pilatus Bank estaba en litigio con la periodista maltesa, Daphne Caruana Galizia, que fue asesinada en octubre pasado, por varios artículos que escribió que acusaban al banco ya Ali Sadr de facilitar actividades políticas corruptas y lavado de dinero.

 

 

El banco dijo que los artículos eran falsos y difamatorios. Un ex empleado del banco que fue la principal fuente de las acusaciones de Caruana Galizias fue arrestado el lunes por la noche por una orden de arresto europea emitida por el gobierno de Malta en respuesta a una denuncia de fraude del Pilatus Bank. (Reporte de Nate Raymond en Boston Edición de Tom Brown)

 

 

Reuters

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal