¿Cuánto efectivo necesita Venezuela?

La escasez de efectivo es un tema que domina casi cualquier conversación en Venezuela desde hace algún tiempo. Un problema que el gobierno no ha podido resolver a pesar de lanzar billetes de mayor denominación durante el año 2017, que chocan contra el muro de la inflación perdiendo rápidamente su valor.

 

 

 

Ahora la reconversión monetaria tiene el reto de sustituir los billetes y monedas que circulan actualmente por una nueva familia de piezas que llegarán a bancos y bolsillos en unos dos meses. Sobre este tema flota una pregunta ¿cuánto efectivo necesita la economía venezolana? El banco de inversión Torino Capital ofrece cálculos en comparación que niveles previos y con el promedio de otros países de la región.

 

 

 

Con base en las cifras del Banco Central de Venezuela al cierre del mes de febrero, la firma señala que en el país circulan Bs 10 billones en monedas y billetes, lo que equivale a Bs 1.600 millones constantes de 2011, cifra que se queda corta al comparar con el promedio de efectivo en términos constantes del periodo 2011-2015, que fue de Bs 44.500 millones. En ese caso el país estaría necesitando un total de Bs 271,8 billones (a bolívares corrientes) en efectivo para superar la crisis. Sin embargo, Torino señala que este cálculo es sobreestimado debido a que las condiciones económicas del lapso 2011-2015 no son iguales a las actuales, por la contracción del PIB, el aumento en el uso de canales electrónicos, entre otros factores.

 

 

 

“Un mejor enfoque es mirar el valor de la moneda en relación con el tamaño de la economía. El porcentaje de la moneda circulante con respecto al PIB nominal ha disminuido desde un promedio del 5,9% en el período comprendido entre 2011 y 2015, hasta el 2,2% en 2017. Volver al nivel de 2011-2015 requeriría aproximadamente Bs 45 billones para finales de febrero (lo que implica Bs 35 billones de déficit en efectivo)”, señalan.

 

 

 

Por otro lado, si se mira otras economías de la región el resultado es diferente. La relación promedio (efectivo/PIB) para Colombia, Perú y Argentina es de 6,9%. Utilizando el promedio regional, estiman que Venezuela requiere un total de Bs 52,4 billones en moneda física a fines de febrero (lo que implica un déficit de efectivo de Bs 42,4 billones).

 

 

 

“Detrás de estos cálculos está la observación de que un nivel apropiado de efectivo circulante es un objetivo en rápido movimiento. A nuestras tasas de inflación proyectadas, una unidad de dinero pierde 35,6% de su valor real por mes, lo que significa que algo que se puede comprar con un solo Bs 1 en febrero costará Bs 81,6 en diciembre. Cualquier reajuste de la serie monetaria sin abordar el problema inflacionario subyacente probablemente será inútil”, concluyen.

 

 

 

Fuente: Banca Y Negocios

Por Confirmado: David Gallardo

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal