“Viejo Fran” y “El Luigi” serían autores de masacre en Ocumare

Efectivos del Cicpc indagan los detalles de los hechos que costaron la vida a once personas
Manejar los beneficios económicos para mantener el control hamponil en la urbanización Mata de Coco de Ocumare del Tuy fue el motivo para que un grupo de hombres de la banda de “Viejo Fran” intentara darle un “cambio de gobierno hamponil” a éste, quien se enteró de las pretensiones de sus allegados, los citó a una reunión y los asesinó, de acuerdo a la versión conocida por fuentes policiales, ligadas a las investigaciones.

 

 

Como se recordará, los hechos ocurrieron en una zona boscosa del referido urbanismo, entre la mañana y el mediodía del pasado domingo. En la masacre perdieron la vida 11 hombres. Todos recibieron disparos. A nueve de las víctimas, las subieron a una camioneta pick up y las lanzaron en la entrada del urbanismo, mientras que las otras dos, quedaron en el sitio de la matanza, tal como lo informamos oportunamente.

 

 

Los buscaron

 

 

Al parecer, “Viejo Fran” y su lugarteniente “El Luigi” supieron que César Raúl Hernández (33), alias “El Pelón”, quien fungía como el tercero al mando del grupo delictivo, pretendía liderar, junto a otros hombres del grupo, un “golpe de estado” en complicidad con un elemento apodado “El Sabandija”, quien opera en el sector Rangel de Ocumare del Tuy. Al tener el dato, “Viejo Fran” convocó a una reunión a quienes pretendían traicionarlos y los fusiló.

 

 

“A algunos los llamaron por teléfono y a otros, los mandaron a buscar en motos a sus casas para llevarlos cerca del terreno deportivo. Luego de algunas intervenciones verbales los iban matando uno por uno”, dijo la fuente policial, al revelar que los ahora occisos vivían en el sector Las Casitas y edificios de Mata de Coco, mientras que otros eran de la calle Mariño de Sabana de la Cruz en Ocumare del Tuy.

 

 

La urbanización en la que ocurrió la masacre está declarada como “zona de paz” por el Ministerio del Interior, Justicia y Paz.

 

 

Hasta por respirar…

 

 

Se pudo conocer que el grupo delictivo que dirigía “Viejo Fran” recibía altas sumas de dinero que le exigían a cada familia, semanalmente.

 

 

Al parecer, los delincuentes, quienes se convirtieron en los Robín Hood del lugar, cobraban por brindar “seguridad”, por la distribución de las cajas del Clap y por el mantenimiento del portón principal, que también salió del bolsillo de los vecinos a petición de estos sujetos.

 

 

Desde septiembre de 2016 el urbanismo estaba bajo el control de “Viejo Fran”, “El Luigi” y “Pelón”, luego que dieran un “golpe de estado” a quienes tenían el mando en este lugar.

 

 

La policía señaló que “El Luigi” era el segundo al mando de la mafia en Mata de Coco y que representaba los intereses de los delincuentes que operan en la calle La Boyacá de Corocito. Este sujeto es uno de los 17 fugados del Cicpc de Ocumare del Tuy, la madrugada del pasado 24 de diciembre de 2017. Estaba recluido allí por los delitos de tenencia de droga y homicidio.

 

 

A bajarse de la mula

 

 

Las familias de Mata de Coco debieron cancelar Bs. 500 mil en efectivo para la elaboración del portón en la entrada de la urbanización. También están obligadas a cancelar, cada  semana, entre 800 y 1.200 bolívares, para la “seguridad” que brindan los mismos delincuentes.

 

 

Además, los lugareños cancelan Bs. 50, para que la persona encargada de abrir la llave del sistema del agua potable, lo haga. Adicionalmente, las familias cancelan Bs. 3.000 por cada caja del Clap que compran.

 

 

“Nos obligan a pagar `vacunas´ hasta por mirar el cielo”, dijo una vecina, quien pidió la reserva de su identidad. Además, espera que la situación registrada este domingo “permita que la normalidad y la paz regrese al urbanismo”.

 

 

La lista

 

 

Las víctimas de la masacre son: Singri Omar Meza Núñez (19), José Daniel López (21), Jairo Enrique Márquez Rengifo (25), su hermano, Jaime José Márquez Rengifo (23),  Jesús Gabriel Martínez (17), Javier Rengifo (21), José Gregorio Rengifo, Wilman Frederick Eleazar Castro Núñez (19), José Luis Laya Briceño (34), César Raúl Hernández (33), alías “El Pelón”, Jean Jesús Quiñones, (21), apodado “El Orión”, quienes eran integrantes del grupo delictivo que lidera en el urbanismo “Viejo Fran”.

 

Diario La Voz

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal