Súmate exige al CNE revertir migraciones y publicar dirección de los 531 puntos del Registro electoral 

 

Debe garantizar inscripción de unos 2 millones de jóvenes en edad para votar

 

 

Súmate exhorta a la Rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas, por ser la  Presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral, cumpla con su deber de publicar cuanto antes en el sitio web (http://bit.ly/2lwfQlG) y en los principales medios de comunicación social la dirección completa y el horario de funcionamiento de cada uno de los531 puntos para la Inscripción y Actualización en el Registro Electoral, fijos y móviles, que supuestamente desplegaron en todo el país para operar desde el pasado sábado 10 hasta el próximo martes 20 de febrero de este año, tal como lo exige el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE). Así se lo hizo saber en carta entregada este viernes 16 de febrero del presente año.

 

 

 

Artículo 33 de la LOPRE: “…La ubicación de los lugares en los cuales funcionarán los centros de actualización, y de los centros móviles, deberá ser hecha del conocimiento público, mediante la publicación en cualquier medio de comunicación publico idóneo y eficaz, así como en el portal oficial del internet del Consejo Nacional Electoral.”

 

 

 

La ONG también exige la ampliación del lapso para la Inscripción y Actualización y el aumento del número de puntos para la Inscripción y Actualización en el Registro Electoral, para lo cual la Comisión de Registro Civil y Electoral debería tomar como medida la población de cada una de las 24 entidades federales y de los 335 municipios, por lo cual sugiere como propuesta la asignación de por lo menos uno en cada una de las más de mil parroquias existentes en el país. Alega para ello como precedente la Jornada de Inscripción y Actualización en el RE realizada para las Elecciones Parlamentarias del 6 diciembre de 2015, que fue desplegada en el lapso de seis meses, desde el 02 de febrero hasta el 8 de julio de ese año, en la que fue activada “…1.568 puntos de inscripción y actualización distribuidos en toda la geografía nacional…” como lo sustentan las notas de prensa del CNE del 03 de febrero de 2015, 4 de marzo de 2015 y 8 de julio 2015).

 

 

 

Súmate argumenta en la misiva entregada que una de las razones para esta demanda está basada en que el tiempo de 10 días continuos para esta Jornada Especial, prevista del 10 al 20 de febrero, en el que ya corroboraron no trabajaron los días sábado 10 y domingo 11 de este mes, como el supuesto despliegue de 531 puntos para la Inscripción y Actualización en el Registro Electoral, de los cuales hasta ahora se desconoce su ubicación; son insuficientes para garantizar la inscripción de cerca de 2 millones de nuevos electores potenciales en edad para votar, de acuerdo a las proyecciones poblaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentadas en 2013, que señalan que para diciembre de 2017 habría un total de 1 millón 369 mil 603 potenciales jóvenes mayores de 18 años de edad.

 

 

 

Al mismo tiempo, pide garantizar el derecho a la inscripción y actualización en el Registro Electoral a los venezolanos residenciados en el exterior, actuando de inmediato en la corrección de irregularidades y arbitrariedades violatorias de lo dispuesto en los artículos 124 de la LOPRE y 26 del Reglamento General de la LOPRE, cometidas por algunas representaciones del gobierno de Venezuela en el exterior, según numerosas denuncias recibidas de que no están cumpliendo con su instrucción y las disposiciones legal y reglamentaria mencionadas en lacorrespondencia que envío el pasado viernes 9 de febrero de este año a las Misiones Diplomáticas y Consulares, ya que algunas de ellas hasta la fecha no han abierto este proceso, otras han establecido horarios de oficina restringidos, entrega de números limitados para realizar estos trámites, hasta la exigencia de documentos que la LOPRE no prevé.

 

 

 

Por último, solicita en la carta entregada el pasado viernes 16 de este mes la reversión de la migración inconsulta y sin su consentimiento de cerca de medio de millón de electores a centros de votación nuevos o ya existentes, con la observación de que la mayoría de ellos están distantes a su lugar de residencia. Advierte, que esta decisión aprobada por el directorio del CNE para ejecutarse en las Elecciones de Alcaldes de diciembre de 2017, transgrede lo establecido en el artículo 19 del Reglamento General de la Ley Orgáica de Procesos Electorlares (RGLOPRE), que establece: “…El Consejo Nacional Electoral adscribirá a las electoras y electores a un centro de votación que se corresponda con el ámbito geográfico de su residencia, considerando lo solicitado por ellos en tanto las condiciones del centro lo permitan.” En este sentido, enumera que esta irregularidad ocurrió específicamente en 14 de las 24 entidades federales: Aragua (15 centros de votación), Mérida (15), Miranda (13), Táchira (12), Zulia (12), Carabobo (9), Lara (8), Falcón (7), Monagas (4), Amazonas (4), Cojedes (3), Barinas (2), Apure (1) y Anzoátegui (1).

 

Nota de Prensa

 

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