Rusia volvió a respaldar al dictador Bashar al Assad en la ONU

La delegación rusa ante el organismo internacional acusó a los promotores de esa propuesta de buscar aumentar la presión contra la dictadura de Bashar al Assad

 

 

Vladimir Putin, el principal aliado del dictador sirio Bashar al Assad (AP)

 

 

La comunidad internacional volvió a posar sus ojos en Siria luego de lodevastadores bombardeos llevados a cabo por el régimen de Bashar al Assad contra la población civil en Guta Oriental. En el Consejo de Seguridad de la ONU se propuso una tregua de un mes, sin embargo, Rusia, uno de los principales aliados de Damasco, se opuso a esa resolución y acusó a sus promotores de buscar únicamente aumentar la presión sobre la dictadura siria.

 

 

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, dio a entender que su país vetará el texto si finalmente se somete a votación en las próximas horas, tal y como quieren sus impulsores, Suecia y Kuwait.

 

 

“Los patrocinadores saben perfectamente que no hay acuerdo (sobre la resolución)”, indicó Nebenzia, que anteriormente ya había expresado reticencias sobre esta iniciativa que lleva días siendo negociada.

 

 

La dictadura de Al Assad está provocando una masacre en Guta Oriental (AFP)
El representante ruso insistió en que no ha recibido explicaciones sobre las “garantías” de que la tregua sería respetada y aseguró que este tipo de alto el fuego sería una medida “populista” y “alejada de la realidad”.

 

 

Nebenzia se pronunció así durante una reunión de urgencia para analizar la situación en el enclave opositor de Guta Oriental, después de que el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, pidiese ayer una suspensión inmediata de las hostilidades en la zona.

 

 

El embajador ruso defendió la ofensiva de la dictadura siria sobre Guta Oriental, dadas las acciones de grupos terroristas como el Frente al Nusra.

 

 

Nebenzia insistió en que la ONU, las potencias occidentales y muchos medios de comunicación están tergiversando la situación en esa zona para tratar defender sus intereses.

 

 

El Consejo de Seguridad de la ONU propuso una tregua de un mes en Siria (Getty Images)
“El objetivo es crear un escándalo para aumentar la presión internacional sobre el Gobierno sirio”, sostuvo el diplomático, que acusó también a los promotores de la iniciativa de tratar de frenar los esfuerzos rusos para una solución negociada a la guerra.

 

 

“Pedimos a nuestros socios trabajar de forma constructiva en lugar de seguir creando cortinas de humo y aumentando el apoyo a los yihadistas y partiendo la región en muchas partes”, insistió.
Nebenzia dijo que su país ha preparado enmiendas a la propuesta de resolución para hacerla plausible y que va a compartirlas con el resto de miembros del Consejo de Seguridad.

 

Con información de EFE

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal