Las compañías aéreas europeas, líderes en ingresos por servicios a la carta

 

 

Los servicios a la carta incluyen tasas que se pagan por el equipaje facturado, la asignación de asientos, los menús adquiridos en el avión, el embarque prioritario y el entretenimiento a bordo.

 

 

 

Las compañías aéreas europeas (incluidas las rusas) ingresaron 19.400 millones de dólares (15.719 millones de euros) por servicios a la carta el año pasado, con lo que lideraron la clasificación a nivel mundial, según un estudio de la consultora IdeaWorksCompan y la plataforma CarTrawler.

 

 

 

Los servicios a la carta, que suponen una parte significativa de los ingresos complementarios, incluyen las tasas que se pagan por el equipaje facturado, la asignación de asientos, los menús adquiridos en el avión, el embarque prioritario y el entretenimiento a bordo.

 

 

 

En comparación con hace siete años, el volumen de facturación en este segmento de las aerolíneas con sede en Europa y Rusia se ha incrementado en un 313 %, lo que, según el estudio, está relacionado con la alta concentración de las compañías aéreas de bajo coste en la región.

 

 

 

Según el informe, el predominio de compañías aéreas de bajo coste impulsa los ingresos complementarios y mejora los resultados de los servicios a la carta.

 

 

 

Aerolíneas “low cost”

 

 

Las aerolíneas “low cost” generaron un 27 % de los ingresos operativos de la totalidad de las compañías aéreas con sede en Europa y Rusia en 2017, lo que ha influido en que las actividades de servicios a la carta representen actualmente un 9,6 % de los ingresos de estas aerolíneas.

 

 

 

Las aerolíneas asiáticas ocupan el segundo lugar en ingresos por servicios a la carta, con 15.800 millones de dólares (12.792 millones de euros), un 430 % más que en 2010; seguidas de las norteamericanas, con 14.800 millones de dólares (11.988 millones de euros), un 176 % más.

 

 

 

El volumen de estos ingresos a nivel mundial se situó en 57.000 millones de dólares (46.172 millones de euros) en 2017, un 308 % más que hace siete años.

 

 

Tan solo los ingresos procedentes del equipaje facturado sumaron 23.600 millones de dólares (19.165 millones de euros).

 

 

 

La directora comercial de CarTrawler, Aileen McCormack, ha afirmado que el aumento desde 2010 “constituye una prueba de la expansión del modelo de aerolíneas de bajo coste y del enfoque ‘a la carta’ en la fijación de los precios”.

 

 

 

De cara al futuro, el informe refleja que las compañías aéreas de bajo coste internacionales lograrán un porcentaje de ingresos operativos de más del 25 % y las actividades de servicios a la carta representarán el 10 % de los ingresos totales.

 

EFE

 

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