Irregularidades cometidas por la guerrilla colombiana en nuestro país fueron denunciadas ante la AN

 

 

El profesor José Javier Tarazona explicó ante los miembros de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad que los insurgentes colombianos roban armas de guerra en los cuarteles, secuestran y adoctrinan a jóvenes venezolanos, poseen tres emisoras de radio y hasta reparten bolsas CLAP

 

 

Este miércoles el ciudadano José Javier Tarazona Sánchez, Director General de la Fundación de los Derechos Humanos REDES del estado Táchira, denunció ante la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad una lista de irregularidades que están siendo cometidas por miembros del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

 

 

 

Según el denunciante los insurgentes no solo han logrado apoderarse de un importante número de armas de guerra y municiones sino que secuestran y adoctrinan a jóvenes venezolanos para que formen filas dentro de esa guerrilla, poseen tres emisoras de radio que funcionan abiertamente y hasta reparten bolsas CLAP. Agregó que dicha situación se registra en los estados fronterizos con Colombia, es decir, el Táchira, Zulia, Apure, Táchira, Amazonas y Bolívar.

 

 

 

“Hemos venido realizando entrevistas con oficiales activos de la FANB, quienes aseguran que luego de recibir  órdenes superiores han suministrado armamentos a grupos irregulares, específicamente de la guerrilla colombiana en territorio venezolano”, indicó Tarazona.

 

 

 

Informó que  el grupo del Observatorio REDES de Derechos Humanos, realizó una investigación a través de la cual obtuvo copia de un Acta Policial, documento en el que se refleja el faltante de municiones y armamentos en uno de lo batallones militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ubicados en el estado Táchira.

 

 

“Tenemos indicios de que están en manos de los grupos irregulares de Colombia”, expresó Javier Tarazona no sin antes destacar que toda esta documentación ha sido consignada ante la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad y la misma será resguardada con carácter de “Confidencialidad”.

 

 

 

Así mismo el denunciante también se refirió a la preocupante situación la cual se vive en las escuelas en territorio fronterizo con Colombia. En este sentido Tarazona dijo que existen acciones de adoctrinamiento a niños y adolescentes por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN). De acuerdo al documento entregado a la comisión se menciona que el grupo irregular hace entrega a niños, niñas y adolescentes la revista “Antorcha Elena”, órgano divulgativo que describe acciones del grupo guerrillero.

 

 

 

En cuanto al tema de los secuestros Tarazona destacó el caso de una joven de apenas 15 años de edad que fue reclutada por el guerrilla colombiana y ya su familia ha visto fotos donde la menor aparece uniformada como si fuera una insurgente colombiana.

 

 

 

El Director General de la Fundación Redes también denunció la existencia de 3 emisoras de radio las cuales operan en territorio venezolano específicamente en el Páramo El Tama por la frecuencia 90.1 FM, 95.1 FM y la 96.7 FM, las mismas pertenecen al grupo  ELN y son utilizadas para emitir mensajes con el fin de captar la atención de los ciudadanos haciéndolos presa fácil para su reclutamiento.

 

 

 

“En este sentido es evidente la violación a la soberanía y al espectro radioeléctrico”, indico Tarazona.

 

 

 

Durante la reunión el denunciante explicó que además, la guerrilla colombiana se encuentra distribuyendo en los estados Apure, Táchira y Zulia las cajas del CLAP. Dijo que en dichas cajas promueven sus nombres, emisoras de radio y mensajes políticos así como también promueven un mensaje en apoyo del gobierno de Nicolás Maduro.

 

 

Así mismo indicó que tienen documentación que indican cómo en territorio venezolano hay cultivos de drogas y de cómo son utilizados aeropuertos venezolanos para el uso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

 

 

“Se puede presumir que los terminales aéreos venezolanos hoy son terminales de los llamados carteles de la droga en territorio venezolano”, dijo.

 

 

 

Señaló también que se tienen testimonios y evidencias que en los últimos días han ocurrido desapariciones forzadas, existencia de fosas comunes y de Trata de Personas. Agregó que en el Táchira se reportan 32 personas que están en manos de grupos irregulares colombianos.

 

 

 

Ante esta situación Tarazona solicitó formalmente ante la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad un derecho de palabra ante la plenaria de la Asamblea Nacional.

 

 

 

Abriremos la investigación

 

 

Por su parte, el parlamentario Edgar Zambrano (Unidad- Lara)  presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad indicó que este caso amerita no solo la intervención de otras comisiones permanentes del Parlamento sino de la realización de una sesión en el estado Táchira, la cual debe llevarse a cabo en los próximos días.

 

 

Dijo que de inmediato enviarán comunicaciones a los Ministros de la Defensa, Interior y Justicia y Comunicaciones e Información, así como a los presidentes de las Comisiones de Familia, Medios de Comunicación, Política Interior y Política Exterior a fin de convocarlos a una reunión para abordar el delicado tema.

 

 

Ana Gabriela Vargas

Foto: Teilhard Bonalde

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal