Fedenaga: Tema alimenticio en Venezuela sufrirá “importante contracción” por falta de insumos

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, indicó que pese a la previsión del Ministerio de Agricultura y Tierras, sólo se podría cultivar en 450 mil hectáreas.

 

 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, advirtió que el tema alimenticio en Venezuela en el último trimestre del año en curso y en el primer trimestre del 2019, seguirá sufriendo una “importante contracción”, debido a la necesidad de insumos como fertilizantes y agroquímicos.

 

 

 

“Podemos anunciarle a Venezuela que el tema de los alimentos va a seguir sufriendo una importante contracción en cuanto a volumen, porque tenemos una necesidad real de agroquímicos y fertilizantes que no se producen en el país”, expresó Albornoz.

 

 

Asimismo, indicó que el Ministerio de Agricultura y Tierras prevé que se importen alrededor de 180 mil toneladas de fertilizantes, 450 mil bolsas de maíz, 17 millones de kilolitros de agroquímicos, pero que esto, “a lo sumo, alcanzaría para cultivar unas 450 mil hectáreas”.

 

 

En consecuencia, destacó el presidente de Fedenaga, y dadas las condiciones actuales, “podríamos tener un 10% de la producción de alimentos que ustedes (la población) necesitan en sus mesas”.

 

 

Incapacidad del Gobierno

 

 

 

En entrevista para Unión Radio, Albornoz aseguró que hoy en día se debe “dudar de la capacidad del Gobierno en lo económico para la importación de fertilizantes”, pues estos, aseguró el presidente de la organización, cuestan alrededor de 330 millones de dólares.

 

 

Recordó que en diciembre de 2017 no se pudieron traer los perniles “porque faltaban 12 millones de dólares” y que por eso, “luce poco probable que se puedan traer los insumos necesarios”, por lo que una de las soluciones debe ser, según Albornoz, “girar la mirada hacia financiamientos internacionales”.

 

 

 

“Toda esta serie de condiciones que vive Venezuela ha logrado que el sector económico pierda su capacidad”, puntualizó el empresario.

 

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal