En lo que va de semana  han muerto 4 niños Waraos en el Hospital Materno Infantil Dr. Oswaldo Brito de Tucupita

 

La información la dio a conocer la diputada Larissa González, quien informó que la causa principal de los decesos es la desnutricion  severa acompañada por cuadros febriles, vomito y diarrea.

 

 

Destacó igualmente la parlamentaria Deltana que la situación de la desnutricion se ha incrementado de manera exponencial debido a la falta de políticas del gobierno para la atención de las comunidades indígenas, la poca ingesta calórica  que ocasiona que la talla y el peso disminuyan de manera alarmante. Ello pudiera atenuarse o erradicarse si el gobierno emprendiera con urgencia programas masivos de entrega de alimentos, vacunación, atención médica integral entre otros planes cómo llevar agua potable a las comunidades.

 

 

 

Por otra parte afirmó Gonzalez que no hay centros de salud para atender las comunidades fluviales, los pocos que hay no están en condiciones  y los niños que llegan al Hospital Materno Infantil de Tucupita llegan en tan mal estado que para los médicos es imposible salvarles la vida. Además afirmó que la falta de medicamentos  e insumos médicos en el hospital dificulta aún más la labor de los galenos.

 

 

 

Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes nacionales, regionales, locales, a los entes de salud y organismos encargados de la atención de nuestros pueblos indígenas para que se declaren en emergencia y se atienda de manera integral la problemática de la salud en Delta Amacuro ya que de lo contrario este pueblo ancestral estará destinado a extinguirse.

 

 

Nota de Prensa

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal