El oficio de informar es puesto a prueba en “The Post: Los oscuros secretos del Pentágono”

El largometraje, nominado al Óscar en las categorías Mejor Película y Mejor Actriz y protagonizado por Meryl Streep y Tom Hanks, se estrena hoy en la cartelera venezolana

 

 

 

En 1971, Katharine Graham (Meryl Streep) estaba ante varios dilemas como editora de The Washington Post. Siempre fue vista como una cándida señora que sabía organizar fiestas y reuniones sociales, pero a pesar de ser periodista no era tratada con respeto por sus colegas y subordinados, su opinión no era tomada en cuenta ni siquiera por los integrantes de la junta directiva del medio de comunicación que presidía y que ella misma eligió.

 

 

 

Pesaba (además de la época) el hecho de que años atrás, su padre Eugen Meyer, un banquero experto en análisis de inversiones en Wall Street, hubiera preferido dejarle a su esposo Donald la dirección de la publicación. No obstante, el diario estaba a punto de entrar a la Bolsa de Nueva York, un paso que se iba a tomar en aras de darle un poco de oxígeno a la empresa que no atravesaba su mejor momento económico, de que creciera y dejara en el pasado la percepción de que era un “pequeño periódico familiar”.

 

 

Con lo que no contaba la fablistana y Ben Bradlee (Tom Hanks) es que The Washington Postiniciara el camino -junto con The New York Times- hacia una vorágine que lo llevaría a protagonizar uno de los casos más sonados en la historia política de Estados Unidos, el de Los papeles del Pentágono (Pentagon Papers).

 

 

The Post: Los oscuros secretos del Pentágono, dirigida y producida por Steven Spielberg, muestra al espectador los conflictos que enfrenta el periodista: cómo oler la noticia, cómo ir tras la primicia, cómo hacer un trabajo investigativo, los límites que debe establecer con sus entrevistados, la protección de su fuente y, sobre todo, lo que puede ganar o perder en el caso de que publique un trabajo que exponga la corrupción, irregularidades u omisiones de los encargados de dirigir los destinos de un país.

 

 

Inevitable verla y no experimentar la misma adrenalina que hace tres años provocó Spotlight, llamada en español En primera plana, no sólo por abordar la noticia desde el punto de vista del reportero, sino porque a pesar de que quien está sentado frente a la butaca conozca el desenlace de la historia, vivirá la tensión tal y como si ignorara el mismo.

 

 

Liz Hannah y Josh Singer fueron los encargados del guion de The Post, que llegará el 4 de marzo al Dolby Theatre de Los Ángeles con dos nominaciones al Óscar en las categorías de Mejor Película y Mejor Actriz. Más que merecidos porque el filme es contundente y Streep brilla sin cesar. Tom Hanks, Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Bradley Whitford, Bruce Greenwood, Carrie Coon y Matthew Rhys completan un elenco a la altura de la reina de la interpretación. @yolimer

 

 

 

 

EU

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal