Almirall pierde 304 millones por la crisis del negocio en Estados Unidos

Almirall cae un 5% en Bolsa tras entrar en números rojos en 2017

 

El laboratorio controlado por la familia Gallardo se mantiene dentro de las previsiones lanzadas en julio. Pese al descalabro, repartirá un dividendo de 33 millones de euros.

 

 

Almirall presentó ayer los peores resultados desde que cotiza como consecuencia de la crisis de negocio que sufrió su filial estadounidense Aqua Pharmaceuticals a principios de 2017. La farmacéutica de la familia Gallardo perdió 303,9 millones de euros el año pasado, frente al beneficio de 75,5 millones de un ejercicio antes, tras contabilizar un deterioro de activos por valor de 325,8 millones.

 

 

 

Pese al mal resultado, el laboratorio catalán puede esgrimir que el ejercicio concluyó dentro de las previsiones anunciadas en julio pasado, cuando lanzó un profit warning. Los ingresos de la compañía cayeron un 12%, hasta los 755 millones, mientras que el resultado de explotación (ebitda) bajó un 37%, hasta los 142 millones.

 

 

Almirall, tras reestructurar y redimensionar Aqua Pharmaceuticals, ingresó 81,9 millones de euros en Estados Unidos en 2017. En el año anterior, la facturación en el país fue de 211 millones, tras anotarse un crecimiento del 25%.

 

 

 

También hubo datos para el optimismo. La compañía redujo su deuda a largo plazo en un 21%, hasta los 250 millones. El pasivo financiero representa un 11,5% del activo. Por otra parte, la posición de caja se situó en 280 millones, frente a los 466 millones de euros de un año antes.

 

 

 

POR GABRIEL TRINDADE

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal