Adelanto de presidenciales facilitaría manipular resultados

Eugenio Martínez, periodista especializado en materia electoral, afirma que una elección antes del 30 de abril no permitirá hacer el mantenimiento de las máquinas, lo que llevará las auditorías “al mínimo”

 

 

El CNE aún no ha anunciado la fecha oficial para las presidenciales convocadas por la ANC.

 

 

 

El anuncio de una fecha para las elecciones presidenciales en Venezuela realza el debate sobre la falta de tiempo para la organización del proceso, lo que a juicio de analistas, facilitaría la “manipulación” de los resultados.

 

 

 

“Una elección antes del 30 de abril no permitirá hacer el mantenimiento a las máquinas (pendiente desde 2013), llevará al mínimo las auditorias necesarias. Los elementos que se suprimen para complacer a la ANC facilitan la manipulación de los resultados”, expuso Eugenio Martínez, periodista especializado en materia electoral.

 

 

 

En el 2012 el Consejo Nacional Electoral (CNE) ocupó seis meses y cinco días (192 días), para organizar las presidenciales, las convocaron el 29 de marzo y las fijaron para el siete de octubre, ese año no tenían que hacerle el mantenimiento a las máquinas de votación, tal como sí corresponde en este 2018, detalló el comunicador a través de su Twitter, por medio del cual subrayó que no extrañaría que el Poder Electoral ordene pronto la pre inscripción de los candidatos, poniendo a correr a los dirigentes de la oposición para acordar por una postulación unitaria.

 

 

En países como Costa Rica, Colombia, México y Brasil se conoce la fecha de las presidenciales con hasta un año de antelación. Las críticas no han faltado por parte de expertos quienes rechazaron el desconocimiento del día de las elecciones en Venezuela.

 

 

“El secreto mejor guardado del Caribe”, dijo en su Twitter Edgar Zambrano, politólogo, a lo que Martínez refiere que “la manipulación queda en evidencia cuando se compara el tiempo que tomará organizar los ocho procesos que deben celebrarse este año en la región versus los 90 días o menos en que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Nicolás Maduro aspira tener un proceso presidencial”.

 

 

Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, explicó que hay pasos previos que el Poder Electoral debe cumplir para los comicios, tal como la actualización del Registro Electoral (RE) que incluye a los millones de venezolanos que emigraron en los últimos cuatro años.

 

 

“Hay unos plazos y condiciones que el CNE debe cumplir, que están pendientes y que no los está cumpliendo”, recalcó el delegado de la Unidad. Detalló que la premura del proceso sin respetar los pasos previos impediría el voto en las embajadas y consulados del extranjero, ya que los venezolanos no tendrían tiempo para actualizar sus datos, lo que implica un ventajismo para el oficialismo.

 

 

Lenys Moreno 

noticias@laverdad.com

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal