Las sillas vacías de la ANC: de 545 constituyentistas quedan 505

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), perdió al menos 40 de sus 545 representanteselectos por voto popular el pasado 31 de julio del 2017.

 

 

 

Los constituyentistas, electos para ejercer funciones plenipotenciarias por encima de los demás poderes públicos del Estado, se han ido retirando de sus cargos por diferentes razones, algunas de conocimiento colectivo y otras sin justificación.

 

 

 

 

Entre estos casos también se contabilizan dos integrantes fallecidos. Tomás Lucena, asesinado recientemente en Trujillo, por lo que actualmente se maneja la investigación por parte del ministerio Público, y el caso Dionisia Mijoba, quien murió por causas naturales tras ser electa por el sector de pensionados de la región merideña.

 

 

 

 

Una de las salidas más controversiales seria la del exfiscal Isaías Rodríguez, quie realizó serias críticas al manejo de la economía, lo cual podría haberle llevado a una retirada sin explicaciones ante el ente. Su cargo como segundo vicepresidente de la ANC, fue encargado al constituyente Elvis Amoroso.

 

 

 

Entre los estados con más deserción se encuentra Miranda, la cual comenzó con 22 constituyentes y ahora tiene 11, 10 son alcaldes en la entidad, y la gobernación que la ganó el oficialismo con Héctor Rodríguez.

 

 

 

 

En segundo lugar se encuentra el estado Zulia, el cual inició con 21 miembros y actualmente cuenta con 15 participantes.

 

 

 

 

El constituyente, Braulio Álvarez, explicó al Diario Panorama, que estas ausencias “no afectan el funcionamiento de la ANC”.

 

 

 

“Las sesiones las estamos realizando con normalidad, no hay 
problema con esto, en cualquier escenario la mitad más uno es suficiente
 para las decisiones” explicó.




“Ciertamente no hay suplentes, no es una vacante tampoco, es el poder originario que no es transferible, así se haya votado por un hombre o una mujer, no tengo la cifra exacta de constituyentes, deben ser más de 40, que han salido por diversas causas, pero la ANC sigue su agenda por el país”, acotó Álvarez.

 

 

 

Por otro lado, el politólogo, Jesús Castillo Molleda, explica que estas “tendencias”, siempre han estado presenten en Venezuela. En el caso de la Asamblea Nacional, “sea el cargo que sea” son muchos los diputados que llegan a ser electos por el pueblo y luego, “sin respetar la confianza que le dio el elector” pasan a otros cargos o simplemente se retiran.

 

 

 

 

La diferencia en la ANC “es que su estructura se constituyó sin definir una norma en este aspecto, no se definió la figura del suplente, simplemente fue una solución que el Gobierno presentó para activar a sus electores en un momento de tensión política” aseguró.

 

 

 

 

“Hay que verle la cara a 545 constituyentes, muchos de ellos viven en Fuerte Tiuna, en Caracas, llegan en buses rojos o vuelos militares desde otros estados, no hay capacidad, es muy complejo, pero para los efectos políticos nadie ha hablado de esto, de igual forma la ANC con la mitad más uno de los que vayan quedando, así estará funcionando”, agregó Castillo Molleda.

 

 

 

 

Sumarium

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal