Arabia Saudi pide apoyo a países no OPEP para avalar precios

Arabia Saudí, primer exportador mundial de crudo, pidió la creación de un “marco de cooperación” a largo plazo entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores no OPEP, como Rusia, para sostener los precios del petróleo y equilibrar los mercados.

 

 

 

Previo a la reunión del Comité de Monitoreo Ministerial, realizado en Omán, el ministro saudí de Energía, Jaled Al Faleh, hizo el planteamiento a la prensa. Según analistas es la primera vez que Riad llama explícitamente a una ampliación del acuerdo sobre las cuotas de producción con los países no OPEP, citó DPA.

 

 

 

“No tenemos que limitar nuestros esfuerzos (a las cuotas de producción) en 2018. Tenemos que hablar de un marco para nuestra cooperación a largo plazo”, indicó Al Faleh.

 

 

 

Según el ministro, el objetivo es “prolongar más allá de 2018 el marco que hemos establecido, es decir, la declaración de cooperación” entre países productores de la OPEP y países no miembros del cártel.

 

 

 

Este acuerdo a largo plazo no implicará necesariamente las mismas cuotas de producción que están en vigor hoy.

 

 

 

Por otra parte, el ministro de Petróleo, y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, escribió ayer en su cuenta personal de Twitter: “Concluye el 7mo Comité de Monitoreo Conjunto de Países OPEP y NO-OPEP. Se reafirma el compromiso para rebalancear el mercado mundial petrolero para beneficio de la economía global. Los excelentes resultados de 2017, prepararon el camino para el futuro exitoso en el año 2018”.

 

 

 

Entretanto, el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, también presente en Omán, se mostró algo más evasivo en lo que respecta al largo plazo. Destacó que “el año transcurrido mostró que la experiencia” producto del acuerdo “fue un éxito” pero para después de 2018 habrá que ver, caso por caso, “si es necesario” ampliarlo en un “formato de consultas” entre estos países, según la agencia Novosti.

 

 

 

“Creemos que este año, en su conjunto, el mercado debe reajustarse por sí solo (…). Se está produciendo un buen equilibrio con una reducción de las reservas en todo el mundo” adicionó, reseñó Interfax.

 

 

 

 

 

EU

No hay comentarios

Publicar un comentario

Página principal